Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

22 de octubre de 2015

MONOTRIBUTISTAS CONTRATADOS POR LA PROVINCIA

El gobierno y los gremios estatales cerca de acordar cuántos empleados pasarán a planta permanente

"La diferencia no es sustancial", dijo el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, después que ayer se reuniera la Intersindical por el tema de los monotributistas. Hizo referencia así al relevamiento que se hizo desde el gobierno provincial, y el que realizaron representantes de los gremios: "Hemos cotejado los números otra vez y estamos haciendo un nuevo cruzamiento; y los números nos están dando que están cerca de lo que nosotros en principio habíamos relevado", expresó al cabo de la reunión el funcionario.
"Por ahí hay alguna diferencia pero no es sustancial", y agregó que la discrepancia podía depender "de las características de la prestación del servicio que se está llevando adelante.", indicó. Desde ATE aseguran que hay unos 3.000 trabajadores monotributistas, mientras que desde el Estado calculan unos 1.400. 
Funcionarios y sindicalistas mantuvieron una nueva reunión -en el marco de la comisión creada por fuera de la paritaria-, analizaron el proyecto de ley que permitiría el pase a planta permanente del personal inscripto como monotributista.
Rauschenberger estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Sergio Violo, y otros funcionarios del área.

Impacto presupuestario.
Se anticipó que una nueva reunión se realizará el miércoles de la semana que viene, en la que participarán agentes de cada ministerio que tengan prestaciones de servicio como monotributistas de determinadas características. "Vamos a cruzar los listados de ambas partes para tratar de llegar a un número concreto y hacer el principio de redacción de un proyecto de ley con los contenidos que debiera tener", dijo el ministro coordinador.
Agregó que es un tema sensible "porque si hablamos que son 1.400 personas, esto tiene un impacto muy fuerte en el Presupuesto. Por eso debemos ver de qué tipo de proyecto se habla, si es de jornada reducida o con otro tipo de normativa para ver cómo impacta". Explicó que la idea del gobernador Oscar Mario Jorge es presentar el proyecto de ley en Diputados antes del 10 de diciembre: "Cuanto antes lo podamos hacer será mejor. No obstante creemos que para ser algo serio y responsable, el límite para enviarlo sería antes del 10 de diciembre".

Aplaudida de la CTA.
Por su parte, integrantes de la Central de Trabajadores del Estado (CTA), acompañados por porteros y hasta la secretaria de la Utelpa, Claudia Fernández, realizaron una medida de protesta en señal de repudio, consistente en una aplaudida. El gremio no fue invitado por el gobierno a participar de las discusiones, pero igual llegaron hasta el tercer piso acompañados por porteros de escuelas. Ante la negativa de Rauschenberger de permitirles incorporarse a las discusiones, realizaron una ruidosa aplaudida.
La queja de la CTA y porteros está ligada a que fue uno de los primeros espacios sindicales en plantear los derechos de los trabajadores monotributistas. La secretaria de la CTA, Lilia López, recordó que esa entidad gremial ya presentó, en los primeros meses del año, un anteproyecto ante la Cámara de Diputados y el Ejecutivo y reclamó que "queremos que nos atienda el ministro Rauschenberger".
La secretaria de la CTA precisó que el martes habían presentado ante la Subsecretaría de Trabajo una nota para que los vuelvan a tener de interlocutores en las negociaciones por este tema. López aseguró que no se moverían de allí hasta que Rauschenberger los reciba.

Con Violo.
Finalmente, representantes de la CTA fueron recibidos por el ministro de Hacienda y Economía, Sergio Violo, quien les transmitió que la Mesa resolvió contestarle al subsecretario de Trabajo, que esa central no la puede constituir. El gremio quedó a la espera de una respuesta del funcionario.
Los integrantes de la CTA expresaron que requieren la urgente reapertura al diálogo, como lo venían haciendo. "Este sector se había reunido ya cuatro veces, donde habíamos avanzado en las condiciones de trabajo de los compañeros y un fuerte compromiso por parte del Poder Ejecutivo que en forma conjunta redactaríamos el anteproyecto de ley. De no suceder esto, sentimos que el propio gobierno discrimina a los trabajadores de esta provincia, no respeta la palabra que había tomado con este sector", afirmaron.

Diferencias.
Ayer quedaron más acentuadas las diferencias entre las representaciones gremiales que encarnan la Intersindical, que lidera ATE, y de la CTA y la Utelpa. Los últimos están molestos con la Provincia porque aseguran que fueron los iniciadores del reclamo y que cuando avanzaban con un anteproyecto de ley, consensuaron con la Intersindical y los dejaron de lado.
Desde la Intersindical, que logró generalizar el reclamo nacido en el área de Educación, aseguran que las discusiones avanzan y que la ley podría salir antes del 10 de diciembre. Del otro lado, la CTA oficialista y Utelpa desconfían, acusan a sus pares de maniobras dilatorias y sospechan que el tema será "pateado" para el próximo año, por lo que hace unas semanas llevaron adelante un paro de porteros y una movilización a Casa de Gobierno.fuente la arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!