Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

CULTURA

8 de octubre de 2015

Fiestas provinciales

Con el auspicio y acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura, este fin de semana se llevarán a cabo importantes fiestas provinciales en las localidades de Realicó, Colonia Barón y Guatraché.

El fortalecimiento de la identidad y de las idiosincrasias locales y regionales aparece como un compromiso asumido en la definición de las políticas de gestión de la Subsecretaría de Cultura. El panorama cultural pampeano se caracteriza por la intensa actividad que se despliega en toda la provincia, y se manifiesta en un sinnúmero de expresiones artísticas. 

Desde la Subsecretaría de Cultura y, en conjunto con las Direcciones y Áreas de Cultura de cada municipio, se invitó a disfrutar de la variada programación que ofrecen este fin de semana el Encuentro Nacional de Folklore La Patria Canta y Baila en La Pampa en Realicó; la Fiesta de las Colectividades en Colonia Barón y la Fiesta de la Tierra del Caldén en Guatraché.

REALICO
XXIV° Fiesta Provincial Encuentro Nacional de Folklore "La Patria Canta y Baila en La Pampa".
Viernes 9, Sábado 10 y Domingo 11 de octubre.

Durante los próximos 9,10 y 11 del corriente en Realicó, se realizará la 24° edición de la Fiesta Provincial "Encuentro Nacional de Folklore La Patria Canta y Baila en La Pampa", organizado por el Realicó Ballet. Llegarán a nuestra provincia delegaciones de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luís, San Juan, Santa Fe, Salta, Misiones y también desde Chile; con la participación de más de 600 personas.

En esta edición se destaca la presentación del Ballet Folclórico Nacional con el espectáculo "Bodas de Plata", celebrando sus 25 años de trayectoria. El prestigioso elenco, que llega a través del Ministerio de Cultura de la Nación, subirá al escenario del Polideportivo Municipal el viernes 9 de octubre a las 21hs. con entrada libre y gratuita.

El sábado 10 por la mañana, las delegaciones y centros tradicionalistas se reunirán en el mástil emplazado frente a la Municipalidad y posteriormente, se iniciará el desfile hasta el Polideportivo, lugar donde se desarrollarán todas las actividades durante las tres jornadas.

El domingo 11 a partir de las 17:00hs. será "La tarde de los niños", espacio y tiempo dado para que los más pequeños vivencien la magia del encuentro, semillero y reaseguro de continuidad de las tradiciones.

El Encuentro Nacional de Folklore "La Patria Canta y Baila en La Pampa" se realiza en forma consecutiva desde el año 1991. Esta fiesta popular tiene como objetivo promover el conocimiento y la difusión del folclore, incentivar el reconocimiento de nuestras costumbres y tradiciones, rescatar los valores de la cultura popular y contribuir al reencuentro de los vecinos de la comunidad y la zona.


COLONIA BARÓN
XX° Fiesta Provincial de las Colectividades.
Domingo 11 de octubre.

En esta fiesta, el pueblo de Colonia Barón, rinde homenaje a todos los inmigrantes y sus familias que eligieron este territorio para vivir. Se inicia por iniciativa de un grupo de hijos de inmigrantes que sentían la necesidad de que Colonia Barón tuviera una fiesta que los identificara como pueblo. Desde las primeras ediciones, fueron muchos los atractivos identificados con diversas actividades sociales, recreativas y culturales, representadas a través de sus danzas, su música, y las infaltables comidas típicas de cada colectividad para degustar y compartir con el público que asiste en cada edición.

Exposiciones de artesanos, desfile de carrozas y de instituciones locales, tropillas representando a Centros Tradicionalistas y al final, la coronación de la Reina Provincial de las Colectividades. Es una de las fiestas populares, de carácter gratuito mas importantes de Colonia Barón y la zona.

Recordamos que la XXº edición de la Fiesta de las Colectividades dio inicio el día sábado 3 por la noche en el salón de usos múltiples de la Escuela Nº 13. Allí se llevó a cabo la elección de la Miss Colonia Barón, quien representará al pueblo en la elección provincial este domingo 11. En la elección, cada postulante representa a una institución local, la cual tiene asignada una colectividad inmigrante. Por ello el desfile es con vestimenta alusiva.

El domingo 11 de octubre, a partir de las 10:00hs. se realizará la tradicional recepción de autoridades y postulantes a reina provincial en el edificio municipal. Posteriormente, tendrá lugar en la Av. San Martín y frente a la estación del ferrocarril, el acto protocolar, seguido del desfile de colectividades. Pasado el mediodía se inaugurará el patio de comidas, dispuesto en los alrededores del anfiteatro local "Pedro Yicarean". De este modo, se dará inicio a los diversos espectáculos musicales y bailables. Habrá danzas típicas alemanas, españolas, italianas, criollas, irlandesas, y ucranianas. 
Además, brindarán espectáculos artistas como Matías Godoy, "Compañía Sentires" y el humorista e imitador Javier Dasol, entre otros. Previo al cierre musical que brindará la banda musical cordobesa "Chébere" ,se realizará la elección de la Reina Provincial de las Colectividades, dando cierre a la XXº edición.

Este año se entregará a cada familia que asista la Revista de la Fiesta; una realización de Maria Fabiana Calvo que contendrá un historial de la fiesta y fotografías. Para un cierre especial, se han convocado a las reinas de todas las ediciones anteriores.


GUATRACHÉ
XXVI° Fiesta Provincial de la Tierra del Caldén.
Sábado 10 y domingo 11 || Viernes 16 y Sábado 17.

Con la organización del área de Cultura de la Municipalidad de Guatraché, este domingo 11 comienzan los festejos con la Cabalgata "Por la tierra del Caldén". La salida será a las 9.30hs. desde las Estación del Ferrocarril, y bordeando las vías se dirigirán hacia el sur para adentrarse en un bosque de caldenes, con avistaje de flora y fauna de la región. El viaje continuará por diversos campos contemplando la llanura pampeana, hasta llegar al Parque Recreativo Samuel Novick costeando la laguna de Guatraché. Luego, almuerzo y espectáculo musical con la actuación de un grupo local, y regreso pasando por puntos panorámicos y sitios de valor turístico cultural para realizar tomas fotográficas, como los santones y el Cristo de la Salud, en un marco natural incomparable. El lunes 12 se realizará una gran jineteada en el Campo de Doma.

Los actos centrales se realizarán el 16 y 17 del corriente. El viernes 16 a partir de las 20.30 horas en el Club Huracán se llevará a cabo una noche de peña y folclore con la presentación de numerosas propuestas artísticas, mientras que el sábado 17 en el Bvd. Zeballos se desarrollará el Acto Central con la apertura del desfile, paseo artesanal, juegos infantiles y espectáculos artísticos al aire libre.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!