• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

30 de septiembre de 2015
Colores que cambian el ánimo
Varios estudios destacan nuestra relación con la percepción de los colores según nuestro estado de ánimo. Desde preconceptos y sus consecuencias hasta los vaivenes emocionales,

susceptibles de profundizar dolor o alegría, se ven sujetos a los tonos que aparecen. El estudio basado en El Rey León y el color rojo, según la actividad que toque.

La sabiduría popular muchas veces se adelanta a la ciencia, ¿cuántas veces se alude, por ejemplo al color gris, para expresar sentimientos de tristeza?

Un estudio publicado en la revista especializada Psychological Science confirmó en estos días que la tristeza afecta la forma en la que percibimos los colores. 'Pensamos que quizás una razón por la que emergen estas metáforas es porque realmente hay una conexión entre el humor y la percepción de los colores de una manera diferente', explicó Christopher Thorstenson, líder de la investigación, y luego los confirmaron los resultados de la investigación.

Realizada por un equipo de la Universidad de Rochester de Nueva York, los investigadores hicieron dos experimentos en los que participaron más de 150 personas. Algunos de los participantes vieron la triste escena de la película 'El Rey León' en la que muere Mufasa.

Este fragmento de unos dos minutos de duración se usa con frecuencia en estudios psicológicos porque induce irresistiblemente a la tristeza. Los participantes vieron cómo los ojos de Simba, el protagonista, se abrían y llenaban de lágrimas al son de una música triste mientras empujaba con el hocico a su padre moribundo. Los otros participantes vieron un video de comedia o un salvapantallas neutro. Después, todos hicieron una prueba de percepción de color, en la que debían identificar los colores en una muestra de tonalidades muy pálidas, que se parecían al gris. Y descubrieron que la capacidad para distinguir los colores de los participantes que vieron imágenes neutras o divertidas se mantenía igual; mientras que quienes habían visto la escena triste tenían problemas para discernir los colores del eje azul-amarillo.

'Nuestros resultados demuestran que el humor y la emoción pueden afectar cómo vemos el mundo que nos rodea', dijo Thorstenson.

Así que en lugar de ver el mundo tal cual es, nuestra percepción está teñida por nuestras emociones.

Como afectan los colores nuestro comportamiento: Algunos estudios han concluido que las personas realizan mejor las tareas cognitivas cuando están rodeados de rojo, en lugar de azul o verde, por ejemplo, los círculos rojos de un profesor sobre los errores escolares hace que se vincule para siempre el rojo con el peligro. El azul, sin embargo, tiende a asociarse con situaciones más tranquilas, como observar el mar o maravillarse frente al cielo. 

Investigadores de la Universidad de British Columbia, en Canadá, intentaron en 2009 clarificar la situación. 

Sentaron a los participantes en un experimento frente a pantallas de computadora pintadas de azul, de rojo o de un color 'neutral' y evaluaron cómo desempeñaban distintas tareas. Con una pantalla roja, la gente realizaba mejor los test de memoria y de corrección de texto que requerían poner atención en los detalles.

Cuando la pantalla era azul, lo hacían mejor en las tareas creativas, como la de pensar en todos los usos posibles de un ladrillo. Los autores especularon que el rojo indicaba 'evitar' por lo que los participantes eran más cuidadosos, mientras que el azul motivaba un comportamiento de 'acercamiento' que hacía que se sintieran más libres a la hora de pensar, lo que resultaba en una mayor creatividad.

En un anagrama, los participantes tendían a resolver antes las palabras que sugerían rechazo, con fondo rojo, y las que sugerían acercamiento, en un fondo azul, lo que sugiere que en sus mentes asociaban colores con los comportamientos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TODA LA MÚSICA

de 20.00 a 24.00

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Deshazte de esa costumbre de intentar conseguir el éxito fácil. No podrás alcanzar grandes logros si continuas así. Ve paso a paso en el inicio de esta nueva relación. Aprende a tomarte las cosas con paciencia y calma. No fuerces situaciones. Utilizarás el día de hoy para realizar estadísticas y cálculos sobre como deberías proceder en tus inversiones venideras.Sugerencia: Aprende a no hacer oídos sordos a los consejos y sugerencias de tus seres queridos. Podrías aprender muchas cosas si mantienes la mente abierta.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet