Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

LOCALES

19 de septiembre de 2015

Vecino de Guatraché presentó una propuesta al Consejo Deliberante

A los integrantes del Honorable Consejo Deliberante de Guatraché, les hago llegar una inquietud, cada vez más puesta de manifiesto por una gran parte de nuestra sociedad.

La misma es de carácter de estudio y análisis por parte de los representantes del pueblo para luego su aprobación.

El Dr. René Gerónimo Favaloro, de Médico Rural a Héroe Humanitario. Por una necesaria Reparación Histórica. Los premios y castigos: “Esencia de la Democracia”.

    En la historia de los países del mundo, los regímenes democráticos de todos los tiempos se han sostenido a partir de la firme convicción mayoritaria de que la ‘Democracia’ es el más equilibrado de los sistemas políticos, y el que menos injusticias comete para con el pueblo: el soberano. En su concepción toma valores sociales superiores como ‘Libertad, Fraternidad e Igualdad’. Establece un común y equitativo punto de partida en aspectos básicos y necesarios para el individuo en sociedad, como: Salud, Educación, Justicia, y Seguridad, por los que el Ejecutivo debe velar. Son bienes esenciales a la hora de asegurar idénticas oportunidades de desarrollo a los habitantes de una comunidad organizada. Es así que el llamado ‘régimen de premios y castigos’ se inserta en la vida pública y, mientras el Ejecutivo regula lo común y sanciona lo ilegal, debe estar atento en ‘estimular y premiar’ las acciones privadas de los hombres que son fruto del individual esfuerzo, pero que por su carácter descollante benefician al conjunto, y enorgullecen a toda una comunidad. Los logros excepcionales que suelen tener simples ciudadanos son mirados popularmente con valoración, y más tarde se convierten en un parámetro social: uno más de los ejemplos o ‘modelos dignos de imitar’. Es allí entonces, que frente a un hecho público el HONORABLE CONSEJO DELEIBERANTE DE GUATRACHE se debería pronunciar.

 Es la historia argentina reciente quien nos advierte de una ‘verdad instituida’ en el inconsciente colectivo de sus habitantes, al respecto del trágico final del Dr. René Gerónimo Favaloro, quien se suicidó pegándose un balazo en el corazón al sentirse derrotado por ‘un estado de corrupción’ que ignoraba su esfuerzo y las necesidades de la obra que con orgullo llevaba a cabo. 
      Era una eminencia médica, investigador, docente, y sobresaliente cirujano que con la técnica del by-pass aorto coronario revolucionó la medicina contemporánea, y generó un‘hito histórico’: un antes y un después en esa disciplina, que le valió ser reconocido como el ‘padre de la cardiología y cirugía cardiovascular’.
      Fue un gran ‘humanista médico’ admirado mundialmente, y cuya falta de valoración en Argentina, aún sorprende. A su suicidio lo condujeron un gobierno que no pudo “controlar” los desaguisados del P.A.M.I, y un Estado indiferente a los logros científico-médicos, que no reconocía en hechos su lucha, ni a la fundación que presidía, entre otros, el dinero adeudado por la atención de indigentes.
      El suicidio del Dr. Favaloro generó consternación en Argentina y en el mundo, sentimiento que sólo era superado por la incredulidad que se reflejaba en la comunidad médica y científica internacional ‘al no entender la falta de asistencia del Estado Argentino para con su acción de vanguardia’. 
      En las cartas que explicaban los motivos de su decisión final decía sentirse derrotado por un Estado al que la ‘medicina social’ le era ajeno. ‘Confesaba haber llegado a sentirse un mendigo’, al golpear puertas en busca de ayuda, sin respuesta oficial. Había resignado ganar una fortuna fuera del país.
      Refería a sus pacientes como “almas con cuerpos enfermos” -el paciente universal-. Creía en una medicina que mira al hombre sin status, ni raza, ni religión. Aquella que había aprendido a amar en nuestro vecino pueblo de Jacinto Aráuz, en donde luego de una ardua labor llevó la mortandad infantil al 0% (para sorpresa de las autoridades). Dedicó su labor y su vida al servicio de un ideal. Esperó que su muerte tuviera una verdadera interpretación. Denunciaba la indiferencia de los gobiernos para con su ámbito: “el sistema de salud social”.
Fue reconocido en todo el mundo, EE.UU., TAHILANDIA, ISRAEL, etc, desde México a Ushuaia se lo denominó como “EL LIBERTADOR MÉDICO”.  La comunidad científica internacional distinguió al ‘padre de la cardiología’ de variadas maneras. Tan sobresaliente fue su obra que incluso le fue otorgado en 2006 por parte de la Unión Astronómica Internacional (UAI), -órgano que define los nombres de planetas y otros objetos celestes, y estándares en astronomía- su nombre a un asteroide, el 5077. El planeta menor descubierto en la estación astronómica Dr. Carlos U. Cesco de la Universidad Nacional de San Juan, el 17 de junio de 1974, recibió así, más de 30 años después, el nombre de ‘Favaloro’ como tributo científico por su‘aporte a la humanidad’
Llevaría miles de páginas seguir ahondando en argumentaciones tan valederas como reales y en el afán de resumir para tratar de distinguir de una manera humilde y sencilla a la Eminencia Mundial del Dr. Favaloro, vería con agrado inmenso que el Barrio FONAVI,  pronto a inaugurar, en nuestra querida localidad de Guatraché, lleve su nombre ilustre.
Si el Universo lo distinguió, con la luz de su estrella.” Favaloro y su humanismo llevaron nuestra Bandera Argentina al firmamento y desde todos los cielos del mundo… nos enorgullece verla brillar”!!!.
Nuestro pueblo es solidario y agradecido.
Y nos pronunciamos orgullosos y sentenciosos : “PERDÓN Y GRACIAS Dr. FAVALORO” y gritamos en forma sabia revocando una vieja sordera, “YA NUNCA MAS” indiferencia a nuestros PATRIOTAS  de NUESTRA CIENCIA”

Fuentes:
Guillermo Daniel Balbi. Periodista
“Recuerdos de un Médico Rural”. Dr.R.J.Favaloro
“De La Pampa a los Estados Unidos”. Dr. R.J.Favaloro


Guatraché, 09 de setiembre de 2015-09-09.


Oscar Máximo Ferrari – DNI: 8.313.931

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!