Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

CULTURA

12 de septiembre de 2015

Historia de las Mamushkas

Estas muñecas son un icono de la cultura de Rusia; ellos las llaman matrioskas, pero también se utilizan los términos muñeca rusa, mamushka y babushka;

sea cual sea el nombre que quieras darles, estas muñecas son fascinantes y son un clásico ruso por el que todos estamos intrigados. ¿Quieres conocer cuál es la historia y significado de las mamushkas? ¡Claro que sí! 

Muñeca 

Hoy en día, existen varias versiones de esta muñeca rusa que es una muñeca dentro de una muñeca, dentro de otra muñeca, y así sucesivamente, las conoces, ¿verdad? La versión clásica es aquella con forma de una mujer vestida con ropas típicas rusas y un pañuelo en su cabeza, y el número de muñecas que puede tener un conjunto es de 5 a 30, ¿te imaginas una mamushka con 30 piezas? ¡Increíble!

Historia de las matrioskas

Las matrioskas nacen en un pequeño pueblo de Rusia llamado Serviev Posad donde había un mercado de pulgas muy peculiar que siempre estaba lleno de gente distinta, desde monjes a artesanos, y al que asistían muchas jovencitas con sus vestimentas típicas. Es así que las matrioskas nacen como representación de esas mujeres que vestían colorido para ir al mercado, que llevaban las canastas de la compra y siempre tenían alguna flor en las manos.

Más adelante, se comenzaron a hacer muñecas rusas de imágenes masculinastambién, y se comenzó la tradición de que las muñecas representaran a toda la familia y fueran colocadas como adorno en las casas rusas. Se llegaron a hacer muñecas en representación de la nobleza rusa, de personajes de libros, incluso de Napoleón Bonaparte. 

El nombre elegido fue Matrioska porque antes de la revolución, éste era el nombre femenino más popular en ese país y además, proviene del latín "mater" que significa madre; así, este nombre rápidamente se convirtió en un símbolo importante del país. 

Significado de las matrioskas

Mucho se dice sobre el significado de la matrioska y una de las versiones es que se creía que era un símbolo de alegría, prosperidad y sabiduría, ya que al abrirse, revelaba lo que cada una tenía dentro y eso se interpretaba como una simbología de la representación interior de las personas. Otras teorías afirman que la mamushka significa fertilidad y maternidad debido a la herencia de su nombre. 

Es increíble como cada cultura tiene su propio símbolo y tradición, y en este caso la mamushka tiene un significado muy importante para los rusos. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nahuel

Comentario
Que buena informacion

Responder