Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

CULTURA

26 de agosto de 2015

MÚSICA

La música interior, "un mapa posible" del folclore argentino

El encuentro "La Música Interior", el mayor emprendimiento que haya impulsado el Estado en torno a la música de raíz folclórica, se realizará entre el 1 y el 13 de septiembre con más de 130 músicos -muchos ajenos al circuito tradicional de los festivales-, un centenar de talleres, ensayos abiertos, espacios para la creación de música nueva y conciertos simultáneos en todas las provincias."Somos conscientes de que La Música Interior se trata de un mapa posible de nuestra música. Es posible que podamos pensar, incluso, otros mapas sustitutivos de este que proyectamos y sin que haya que repetir a uno solo de los músicos convocados", explicó a Télam la entrerriana Liliana Herrero, una de las directoras del proyecto junto al tucumano Juan Falú.

"La Música Interior", organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, tendrá tres etapas: una provincial, una regional y "una culminación, que no es una coronación" -aclara Herrero- en el Centro Cultural Kirchner de la Capital Federal. "No queremos reproducir jerarquías que no tenemos", aseguró.

La primera etapa del encuentro tendrá lugar entre el 1 y el 4 de septiembre e incluirá más de cien talleres, ensayos abiertos y conciertos gratuitos durante la última noche del encuentro en cada una de las 23 provincias argentinas. Músicos de todo el país viajarán a diferentes regiones para armar ensambles nuevos y dictar cursos y talleres.

El segundo escalón (5 y 6 de septiembre) consistirá en un festival musical en la cabecera de cada región: Santa Rosa (Patagonia Norte y Centro), Comodoro Rivadavia (Patagonia Sur), San Juan (Cuyo), San Miguel de Tucumán (Noroeste) y Resistencia (Nordeste).

 La tercera etapa (9 al 13 de septiembre) en el CCK comprenderá una serie de recitales con músicos invitados de todas las provincias argentinas. Cada noche replicará los conciertos realizados en las distintas regiones durante la segunda instancia: el miércoles 9 el presentado en las regiones Patagonia Norte y Centro; el jueves 10 el del Litoral; el viernes 11 el del Noroeste; el sábado 12 el programado en la región Patagonia Sur, mientras que el domingo 13 se replicará el concierto brindado en Cuyo.

"Fue una idea original de Juan (Falú) la de hacer un encuentro, porque es mejor llamarlo encuentro que festival aunque tiene un poco la idea de sustituir las formas más tradicionales del festival. Una idea que apareció hace mucho tiempo, allá por 2000 cuando hicimos el disco sobre la obra de Gustavo Leguizamón-Manuel Castilla. Y que es la idea de juntar músicos, intercambiar experiencias y extenderlo a todo el país", aseguró Herrero.

Sobre ese mismo recorrido previo, Falú precisó: "Hubo tres momentos. Uno que fue el encuentro Chaco-Corrientes en 2013 en el que nos propusimos juntar músicos en los dos días previo al recital y cocinar un recital a partir del entrecruzamiento de músicos de diferente lugares. Fue como un mapa musical resuelto en esos dos días. A partir de eso se hizo una película, presentada al Bafici y ese encuentro se replicó. La Música Interior es la tercera parte de ese movimiento".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!