Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

11 de agosto de 2015

El barril de crudo se desplomó 4% en EEUU, a 43 dólares

Mientras el precio del petróleo se hunde, Argentina es el país donde más aumenta la nafta

La devaluación del yuan chino conmovió a los mercados financieros y golpeó a las cotizaciones del petróleo, que cayeron 4%, debido a la especulación acerca de una menor demanda de materias primas del gigante asiático que empujará a la baja de los commodities.
 

El petróleo de Texas, que se negocia en Nueva York, perdió un 19% en 2015, que se suma a la caída del 46% durante 2014. La variedad Brent, de referencia en Europa, retrocedió 15%, tras desplomarse un 48% el año pasado. El crudo en EEUU cayó 4,2% este martes, u$s43,08 el barril, mientras que el Brent bajó 2,4%, a 49,18 dólares.

Desde la estatización de la mayoría accionaria de YPF en abril de 2012, en la Argentina se vive una realidad diferente a la del mercado global de hidrocarburos, pues el Gobierno decidió sostener un precio del barril en el mercado interno a 77 dólares, como incentivo para incrementar la producción en el país, en el marco de déficit comercial en materia de energía.

Es decir que con cotizaciones entre 43 y 49 dólares por barril, a las petroleras no les conviene exportar, sino vender su producto fronteras adentro a los u$s77 del crudo "Medanito", pues el valor de extracción del campo neuquino fue establecido como referencia. Ese valor superior impide que se reduzcan los precios al público.

Desde la estatización de YPF, en abril de 2012, los combustibles en la Argentina se encarecieron 130%; mientras que el barril de petróleo vale 58% menos, desde los 103 dólares.En 2015 el precio al público en estaciones de servicio aumentó un 10 por ciento. En la Ciudad de Buenos Aires el valor del litro de nafta súper de YPF se paga $12,45, mientras que la premium se vende a 14,02 pesos. Con un dólar comercial de $9,225, representan u$s1,35 y u$s1,52, respectivamente. Así, los precios de expendio locales son de los más altos de la región, apenas superados por los de Uruguay, un importador neto de petróleo, donde se paga u$s1,48 el litro de súper.

Según datos del sitio especializado Global Petrol Prices, la nafta regular medida en dólares por litro cuesta u$s1,22 en Chile; u$s1,12 el litro en Perú; u$s1,11 en Paraguay; 0,93 en Brasil; 0,72 en Colombia; 0,52 Bolivia; 0,44 en Ecuador y tan solo dos centavos de dólar en Venezuela, que tiene el combustible más barato del mundo.

Detrás de los elevados precios internos del combustible está la necesidad de YPF, una sociedad anónima controlada por el Estado, de mejorar sus ingresos gracias a su hegemonía en el mercado de expendio, con una participación del 55 por ciento.

Cuando el petróleo está subiendo hay más perforaciones, más actividad y más servicios: hay más inversión. Después de alcanzar un máximo del año en u$s62 el barril, volvió a caer y no encuentra piso ¿Quién va a poner plata en Vaca Muerta con este escenario tan negativo? No es un momento propicio y si el petróleo sigue más abajo, menos aún", apuntó Ariel Squeo.

"Vaca Muerta hoy está 'cajoneado', no tiene un incentivo. Además, políticamente, no oí a ningún candidato tomar a YPF y la búsqueda de ser autosustentables como un punto central de campaña", agregó el analista de ICB Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!