• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

6 de agosto de 2015
Un temporal de viento Zonda
Afectó a provincia de Cuyo y el Noroeste a partir de la madrugada del jueves. Provocó voladura de techos, suspensión de clases y roturas en locales y casas

Intensas ráfagas de viento zonda causaron hoy destrozos en la localidad tucumana de Tafí del Valle y en Cafayate, en la vecina provincia de Salta, donde cayeron postes de electricidad y varias casas quedaron sin techos.


En Tafí del Valle, las ráfagas comenzaron alrededor de las 5:00 de la madrugada y derribaron varios postes de electricidad, por lo que la localidad quedó sin servicio, mientras que también fueron afectadas un importante cantidad de casas, a algunas de las cuales se les voló el techo.

"Volaron chapas y mucha basura sobre la calzada, lo recomendable es no circular, aunque la ruta no sufrió daños", indicó al sitio del diario La Gaceta una agente de Policía llamada Milagros.
La agente señaló que el viento era caliente, en referencia a que la temperatura alcanzó los 26 grados a las 9:00 de la mañana.
Una situación similar se produjo en Cafayate, en otro de los extremos de los valles calchaquíes, donde los bomberos tuvieron que intervenir para rescatar a familias a las que se les había derrumbado el techo de sus casas por efecto de las ráfagas ardientes.

El director de Defensa Civil de Tucumán, Fernando Torres, indicó que existía desde el miércoles un alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) respecto a fuertes vientos, pero abarcaba a las provincias vecinas de Jujuy, Salta y Catamarca, además de La Rioja, aunque no incluía a Tucumán.
Este tipo de situaciones de alerta se dan en esta ‚poca del año pero no suelen afectar a Tucumán, aunque esta vez parece que se trató de un fenómeno que sí impactó en la región", añadió Torres. Además, señaló que personal de su dependencia comenzó a trasladarse a la zona de Tafí para prevenir la posibilidad de que se generen incendios de pastizales por el viento y las altas temperaturas.
En tanto, la ministra de Educación provincial, Silvia Rojkés de Temkin, informó que se tomaron medidas especiales en torno a las escuelas.

"Hablé con el intendente Jorge Yapura Astorga, quien me describió a la situación como grave. Por eso decidimos que los chicos que están en las escuelas, permanezcan en ellas por una cuestión de seguridad y para los que no asistieron, no habrá problemas con la inasistencia", sostuvo la funcionaria.
En La Rioja, sobre todo en el sector oeste y norte, varias localidades quedaron sin servicio eléctrico a causa del viento que causa nevadas en las altas cumbres andinas y extremo calor.
En tanto, en San Juan las clases tuvieron que ser otra vez interrumpidas este jueves como en días anteriores por el mismo fenómeno.
 
El zonda es un viento caliente y seco que sopla en la cordillera y la precordillera argentina, desde la frontera con Bolivia hasta Cuyo. El fenómeno se corresponde con el grupo de los vientos que descienden desde la cresta de la montaña al valle o el llano. Se produce por el ascenso de aire húmedo desde el Océano Pacífico a la Cordillera de Los Andes que se transforma en un frente frío en las cumbres montañosas y al bajar por las laderas orientales toma temperatura, además de velocidad, para arrastrar una importante cantidad de polvo


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
NACIONALES
Represión
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Programación de entretenimientos

de 08.30 a 12.00

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Negocios, ocupaciones intelectuales y artísticas tendrán gran apoyo estelar. Habrá bastante tensión en el ambiente. Tu propia inseguridad puede llevarte a tomar decisiones contraproducentes. No esperes todo el día ese llamado, adelántate. Alguien de mucho poder te apadrinará espontáneamente. Eso te beneficiará, pero no olvides que nada es gratis, piénsalo bien.Sugerencia: Puedes conservar la calma a la hora de hablar, si bien tienes cosas para decir, cuida lo que vas a expresar porque se necesita cierta diplomacia.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet