Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

DEPORTES

1 de agosto de 2015

Giorgis propone que el petróleo ayude a los clubes

La diputada provincial Claudia Giorgis (Frepam) presentó un proyecto de ley para que La Pampa adhiera a la Ley Nacional N° 27.098 de fomento a los clubes de barrio y de pueblos,

“Entendemos al deporte como un derecho fundamental para todo ciudadano, el cual debe ser garantizado por el Estado”, dijo Giorgis en los fundamentos de la iniciativa.“En la práctica, los clubes e instituciones deportivas han ido supliendo está obligación, poniéndose a sus espaldas tamaña tarea. Seguramente todos coincidimos en la delicada situación que afrontan hoy los clubes deportivos de la provincia. Falta de financiamiento, escasos recursos humanos incluso, déficit y/o ausencia de sus instalaciones y en algunos, los más chicos, tienen que lidiar, además, con la falta de un espacio físico propio”.

La legisladora expresó que su propuesta está atendiendo a la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes; su adhesión provincial, bajo la Ley N° 2703 y así como la Creación de la Figura del Defensor de Niños/as y adolescentes y coincidiendo con el espíritu de la Ley Nacional N° 27.098.

Expresó que una de las problemáticas de los clubes es la falta de financiamiento. “Por eso hay que crear una partida especial destinada a ayudar a los clubes de la provincia a sostener y extender sus actividades deportivas”, dijo.

¿De dónde saldrá el dinero? Ese fondo estará formado por el 2 % de los recursos provenientes de lo producido de la actividad hidrocarburífera de la provincia. “A este recurso creado mediante la presente ley provincial se le deberá sumar los provenientes del Tesoro Nacional que también llegará a los clubes por la adhesión a la Ley Nacional 27098 denominada Institución del Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo. Ambos recursos se sumarán a los existentes en la actualidad, tanto de recursos provinciales como nacionales provenientes del Programa Nuestro Club”. 

Dijo que poder llevar adelante una verdadera política de fomento de nuestros clubes es indispensable que el Estado les proporcione una ayuda económica fija, que permita asegurar mayor estabilidad y crecimiento en sus actividades. “Por otra parte, el aporte económico del Estado sería mínimo si se compara con la incidencia que tienen los clubes en la vida social”, sostuvo. 

La distribución y el destino de los recursos asignados a las entidades deportivas estará a cargo del Ministerio de Bienestar Social de la provincia. Los clubes también podrán participar e incidir en la toma de decisiones, en función de sus necesidades. 

Otra de las problemáticas son los escasos recursos humanos. “Por eso queremos hacer uso del cargo docente, equivalente al cargo especial de primaria (10 horas reloj semanales), dispuesto para los Profesores de Educación Física; para el desempeño en los para su mejor aprovechamiento y en una clara política de fomento del deporte”, dijo.

Los postulantes a ocupar los cargos deportivos en entidades deportivas serán seleccionados por los propios clubes –en virtud de las preferencias y necesidades institucionales- en base a un registro de inscriptos generado por el Tribunal de Clasificación de Educación de nivel Secundario y Superior, a partir del listado de Profesores de Educación Física que especialmente se hayan anotado. 

Asimismo, se establecerán convenios entre los clubes, UNLPam y diferentes instituciones del medio afines, donde se establecerá un sistema de prácticas comunitarias. “Por ese medio, estudiantes avanzados de diferentes carreras como Profesorado en Educación Física, Ciencias Económicas, Abogacía, etcétera, podrán obtener sus primeras herramientas laborales en el ámbito de un club y sus actividades, además de contribuir a estrechar lazos sociales”, dijo. 

“Atento a que el desarrollo de la actividad física debe o debería ocupar un lugar significativo en la vida de las personas, vemos oportuno que sea el propio Ministerio de Bienestar Social de la provincia, quien cubra estos salarios”, expresó. 

Por otro lado, al elaborarse esta iniciativa, también pensaron en los dirigentes. “Uno de los destinos de los recursos del Fondo Provincial de Deporte debería ser brindar capacitación a los directivos y trabadores de los clubes. Esa vocación, por el club de aquellas personas que asumen un compromiso con la institución, deben ser acompañadas por el Estado, dando las herramientas para que esos recursos puedan dedicarse a esa actividad y a su vez, el Estado debería desplegar una política que justamente fomente, incentive a que otros miembros de la comunidad se interesen también por desempeñarse en este tipo de instituciones”, expresó. 

La tercera problemática de los clubes pasa por la infraestructura. “Las instituciones deportivas de mayor envergadura necesitan de colaboración económica para refaccionar sus instalaciones, ampliar las existentes, impulsar nuevas actividades o fortalecer las ya desarrolladas”, dijo. “En otros casos, sobre todo clubes chicos, ni siquiera cuentan aún con su propio terreno y/o espacio físico que les permita realizar sus prácticas diarias, torneos, eventos sociales, y, así de a poco, ir creciendo dentro de la comunidad”.

“Sabemos de esta necesidad, por ello, estamos realizando diferentes gestiones para que puedan acceder a ellos. Y en este aspecto, este proyecto de ley prevé, la propiedad de aquellos terrenos fiscales que actualmente ciertos clubes estuvieran utilizando como así también, si hubieran construido instalaciones sobre terrenos del Estado”, sostuvo. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!