Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

DESTINOS TURISTICOS

31 de julio de 2015

EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

Jujuy realiza el ritual de la Pachamama

  Comunidades indígenas y la población jujeña en general realizarán, desde mañana y como cada año, las honras a la Pachamama (Madre Tierra), ritual de herencia andina que se reedita a partir del 1° de agosto y tiene lugar durante todo el mes.

   El perfume de sahumerios e inciensos, la acción de dar de comer a la Madre Tierra y la entonación de coplas son las principales características de esta veneración, considerada como una de las más antiguas de América del Sur y que hermana a pobladores y visitantes.

   Uno de los rituales más representativos es el que se celebra en Posta de Hornillo, paraje de la Quebrada de Humahuaca, unos 73 kilómetros al norte de San Salvador, donde funciona un museo que alberga vestigios de las guerras independentistas.

   Allí, la ceremonia está prevista a partir de las 10:30, con la participación de toda la gente del pueblo, invitados especiales, y autoridades nacionales, provinciales y municipales, señaló a Télam Armando Cañizares, encargado del lugar.

   El rito comenzará, como lo marca la tradición, con la sahumada del lugar, en este caso del museo, que cuenta con unas 15 salas y cuatro patios.

   Luego, aproximadamente a las 11, todos los presentes se trasladarán al pozo ubicado en las afueras del museo y al pie de un árbol de más de 400 años, preparado y adornado especialmente para la ocasión, donde se le dará de comer a la Madre Tierra.

   Tal como si fuera la boca de la Pachamama, en el hoyo se arrojarán bebidas y comidas típicas, como picantes de mote, tamales, empandas y guiso de quinoa, entre otros platos.

   "Esta es una ceremonia que venimos rescatando de nuestros ancestros, quienes la realizaban para pedir prosperidad, que le vaya bien en la cosecha, que gocen de salud. Pretendemos no sólo conservarla, sino también mostrarla y difundirla para que todos participen", finalizó Cañizares.

   Luego de la mencionada ceremonia ritual, las actividades de mañana concluirán un almuerzo comunitario, al que estarán invitados todos los presentes. (Télam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!