29 de junio de 2015
Bancos griegos cerrarán hasta el 6 de julio
De acuerdo con el decreto oficial, la medida se extenderá por al menos una semana. El primer ministro Alexis Tsipras anunció el control de capitales a partir de este mismo lunes. El 30 de junio vence el pago al FMI y el país podría entrar en default

 

El Gobierno griego informó hoy que los bancos permanecerán cerrados durante seis días y el límite de retirada de efectivo será de sesenta euros diarios, después que el primer ministro Alexis Tsipras anunciara la aplicación de un control de capitales a partir del lunes. En un principio, se había dicho que el "feriado bancario" regiría solamente el lunes. La restricción no afectará a los turistas, que podrán retirar la cantidad de dinero que les permitan sus países.

De acuerdo con el decreto oficial, publicado tras una reunión maratónica del consejo de ministros, las entidades bancarias griegas cerrarán hasta el 6 de julio, aunque este período podría acortarse o extenderse por decisión del Ministerio de Finanzas de Grecia. Titulada "Vacación bancaria de corta duración", la orden gubernativa desglosa las medidas vigentes para el período del 28 de junio al 6 de julio para las entidades financieras.
 
De esta forma, queda establecido el cierre de los bancos y la restricción a los retiros debido al "carácter de extrema urgencia y a la necesidad imprevista de proteger el sistema financiero y la economía griegos" a raíz de la decisión del Eurogrupo de no ampliar el plan de ayuda a Grecia más allá del 30 de junio. El primer ministro griego ya lo había anunciado este domingo y prometió que los ahorros, las jubilaciones y los salarios no se verían afectados por la medida.
 

Por otro lado, Tsipras informó que solicitó nuevamente a los acreedores una prórroga del rescate, petición que ya había sido rechazada por el Eurogrupo este sábado. Según explicó, presentó la demanda "al presidente del Consejo Europeo y a los 18 dirigentes de los Estados miembros, además del presidente del BCE, de la Comisión y del Parlamento Europeo" y dijo que "esperaba una respuesta inmediata".

El rechazo "del pedido del gobierno griego para una breve extensión del programa fue un acto sin precedentes para los estándares europeos, cuestionando el derecho de un pueblo soberano a decidir", dijo Tsipras en un mensaje televisado a la nación.

 

"Esta decisión llevó al Banco Central Europeo hoy a limitar la liquidez disponible para los bancos griegos y forzó al banco central griego a recomendar un feriado bancario y restricciones sobre retiros de los bancos", indicó. No dio detalles sobre por cuánto tiempo permanecerían cerrados los bancos o de las restricciones al movimiento de capitales.

La medida fue tomada luego de que el primer ministro convocara a un referendo para el próximo domingo 5 de julio sobre los términos del rescate del país. La respuesta de los griegos fue el retiro de depósitos bancarios. Este domingo, era imposible conseguir efectivo en los cajeros automáticos del país. El anuncio, además, fue hecho a dos días de que venza el plazo de pago al FMI por unos 1.790 millones de dólares



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
INTERNACIONALES
Guatemala
INTERNACIONALES
Visa para Estados Unidos
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

VIVÍ LA RADIO

de 08.00 a 12.00

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Sentirás que has llegado al limite de tus fuerzas en la jornada. No dudes en pedir ayuda cuando lo necesites. Los lazos con tu pareja ya no son lo que eran. Acércate más a ella para compartir momentos que los unan. Tendrás una clara predisposición a cometer errores durante la jornada. No dejes ningún cabo suelto al azar.Sugerencia: Procura reducir al mínimo la dependencia que puedas llegar a tener, de las personas que te rodean, para la resolución de las vicisitudes de la vida.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet