Martes 23 de Abril de 2024

  • 21º

INSóLITA

2 de junio de 2015

La increíble historia del ladrón de bancos

Edgardo Oscar Romero Bruno reveló públicamente que en su juventud fue delincuente y conmocionó a Chubut. "Mi ilusión era sacarles a los ricos para hacer circular el dinero", explicó el hoy catedrático

 


"Yo antes de ser abogado era ladrón de bancos y financieras, estuve involucrado en por lo menos 20 hechos y en uno me agarraron, por lo cual purgué una condena". Así de sintética e impactante fue la confesión de Edgardo Oscar Romero Bruno, quien pese a que actualmente es el presidente del Colegio de Abogados de Trelew, no tuvo miedo de revelar su pasado como delincuente.   "En mi visión idealista de juventud tenía la ilusión de sacarles a los ricos para hacer circular el dinero y por eso fui detenido", comentó Romero Bruno, a modo de un Robin Hood vernáculo, en declaraciones a Radio Chubut. La confidencia impacta no sólo porque quien la realizó es hoy un hombre de leyes, sino porque actualmente representa a todos los hombres de Derecho del foro local.  

El abogado cuenta con una condena por "robo agravado por el uso de arma, en grado de partícipe necesario" dictada por la justicia de la provincia de Formosa, donde pasó 1 año y siete meses en prisión.

Esta historia terminó por salir a la superficie por una serie de denuncias cruzadas sobre la presunta falsificación de actas de exámenes en la Facultad de Derecho provincial. En ese contexto comenzó a circular la copia de la sentencia que la Justicia de Formosa le aplicó al hoy profesor de Derecho Romano por un robo bancario.

"Es tal cual, ese fue el único (hecho) en el que me agarraron", admitió el protagonista del caso. "Sólo sacaba plata de las cajas, después se hicieron masivos los robos exprés", detalló.

Tras la confesión pública, Romero Bruno se mostró como un acérrimo "detractor del sistema penitenciario" porque consideró que "uno sale (de prisión) peor que cuando entra". En su caso no ocurrió lo mismo porque -aseguró- tuvo "voluntad y dignidad" para volver del delito. Por todo eso se consideró "un sobreviviente de un sistema que no sirve".

En el mismo sentido, el funcionario judicial denunció que "la mayoría de las cárceles son vulnerables" y sorprendió con otro ejemplo personal: "Yo me escapé de un penal con gente que estaba afuera durante un operativo de traslado".

La revelación sorprendió a la comunidad local: allí desconocían el pasado de Romero Bruno, porque se trata de un hombre que arribó a Chubut recién en el amanecer de la década pasada.

"Mis hijos saben toda la historia, igual que mi madre, que la pasaba muy mal. Pero desde que salí no cometí ningún otro delito", afirmó el protagonista de esta historia increíble, pero real.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!