Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

POLITICA

2 de junio de 2015

El Ejecutivo no respondió ningún informe pedido por diputados

Así surge de un estudio presentado por la Fundación Nuevas Generaciones. El dato es contundente: de 1.183 informes pedidos, solo 3 fueron aprobados y ninguno obtuvo respuesta

El Congreso de la Nación tiene dos funciones específicas: legislar y controlar al Poder Ejecutivo. Para realizar la segunda tarea, la herramienta fundamental son los pedidos de informes. Éstos se pueden pedir por grandes temas nacionales como el caso Ciccone que involucra al vicepresidente Amado Boudou como también para cuestiones que apuntan a mejorar la gestión como el arreglo de rutas, cantidad de vacunas, actualidad de los organismos de defensa o problemas de inseguridad.

La fundación Nuevas Generaciones, cuyo director ejecutivo es el ex diputado Julián Obiglio, presentó por cuarto año su informe anual "Indicadores de Control Legislativo", en el que se evalúa el resultado de los pedidos de informe que realizaron los diputados durante el 2014.

"En este indicador afecta directamente a los ciudadanos, ya que la ausencia de controles sobre los que administran el poder genera incentivos para gestiones ineficientes, discrecionales y poco transparentes", explicó Obiglio y propuso una manera de frenar la problemática: "Será necesario modificar el reglamento de la Cámara de Diputados, estableciendo que los pedidos de informes que tengan respaldo de determinado número de firmas, deban ser enviados directamente al Poder Ejecutivo y respondidos en forma inmediata".

También se indicaron cuáles fueron las materias en las que más se solicitaron informes. Defensa, Seguridad y Régimen carcelario encabeza la lista con 194. En segundo lugar se ubica Recursos naturales, Medioambiente y Energía con 149 y completa el podio de Transporte e Infraestructuracon 130. Política económica y Finanzas aparece en cuarto lugar con 118 informes y en quinta posición se ubica Industria, Ruralidad y Comercio con 116.

En contraposición, los últimos tres de la lista son Vivienda y Desarrollo Humano con 29 informes, Política Previsional y Planes Sociales con 20 y Deporte con 10 informes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!