Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

1 de junio de 2015

Cómo prevenir un ACV en personas jóvenes

Tras conocerse el caso de la chica argentina que sufrió un accidente cerebrovascular en París, donde festeja sus 15 años, un especialista habló en InfobaeTV sobre los métodos de prevención

 

Se sabe que un accidente cerebrovascular (ACV) ocurre cuando una arteria cerebral se rompe o se obstruye y el flujo de sangre que circula a través de ella disminuye. Según ocurra lo primero o lo segundo, el ACV será hemorrágico o isquémico, respectivamente.

El doctor Alejandro Andersson, director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA), explicó a InfobaeTV que "el sistema nervioso requiere tanta sangre y oxígeno para funcionar que su complejo sistema arterial a veces falla".

Tras asegurar que "la cantidad de sangre que recibe nuestro cerebro es de un litro de por minuto", el especialista destacó que "en general en las personas mayores ocurre que las arterias se rompen y dan ACV hemorrágicos o se tapan y dan ACV isquémicos o infartos".

Así es que en los jóvenes, que no tienen desgaste de las arterias, cuando se presenta este tipo de eventos es porque "la arteria vino mal formada de manera congénita".

"Esto es una verdadera sorpresa en la gente joven", insistió Andersson, quien describió a este tipo de pacientes como "personas sanas, sin antecedentes médicos, que, sin embargo, pueden debutar con este tipo de problemas que son una verdadera emergencia neurológica".

Y recomendó: "Lo que se puede hacer hoy en día ya que tenemos la posibilidad de métodos diagnósticos tan eficientes y tan poco cruentos es, cuando existe una tendencia familiar a este tipo de eventos cardiovasculares, hacer estudios por imágenes –angiotomografias o angiorresonancias–donde de manera nada invasiva podemos ver todo el árbol arterial de una persona y 'pescar' una malformación vascular o una aneurisma antes que explote, de manera que nos encontraríamos en una situación más sencilla para resolver el problema y prevenir el ACV".

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!