Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

ECONOMIA

1 de junio de 2015

El aumento del monotributo tendrá mayor impacto en las categorías bajas

La AFIP anunció que llevará de $233 a $323 el monto fijo de la cotización previsional a partir del 1 de julio. Tributaristas explicaron en Infobae cómo impacta el ajuste en la cuota mensual que pagan los contribuyentes

e 2

     

Para los trabajadores en relación de dependencia que se inscriben en el monotributo para facturar trabajos que no están vinculados con su empleo principal no habrá cambios. Es que este tipo de contribuyentes no paga el componente destinado a las obras sociales porque ya lo hacen a través de su trabajo primario.

La resolución –que lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray– establece que los aumentos empezarán a ser aplicados a partir del período que corresponde al mes de julio de este año. Según explicó Caranta, "la ley 26.565 establece como facultad de la AFIP incrementar ciertas cuestiones del monotributo, entre ellos los parámetros de facturación y las cotizaciones previsionales; una vez al año se hace este ajuste".

"El argumento para el incremento se hace en la necesidad de mantener el financiamiento de este sistema nacional de seguros de salud y del regimen nacional de obras sociales. Lo que se pretende es garantizar las prestaciones de aquellos que están comprendidos en estos servicios", añadió.

Esta semana, el ente recaudador difundirá la recaudación de mayo. Según estimaciones privadas, la cifra rondaría los 130 mil millones de pesos y alcanzaría un nuevo máximo histórico. Más allá de los niveles de consumo, los especialistas explican el incremento por la suba de precios que empuja los ingresos por el IVA de 21% y la falta de actualización por inflación en los balances de las empresas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!