Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

DESTINOS TURISTICOS

17 de mayo de 2015

La Trochita festejará los 70 años de su llegada a Esquel

El próximo 25 de mayo la legendaria y mítica La Trochita, conocida también como El Viejo Expreso Patagónico, festejará los 70 años de su llegada a Esquel, Chubut, lo que se celebrará en esa ciudad con diversas actividades, informó la Secretaría de Turismo de esa localidad.

 La comunidad festejará por partida doble, y con mucho chocolate, locro y empanadas, ya que en esa misma fecha la Patria también conmemorará el 205° aniversario de la Revolución de Mayo.

   El 25 de mayo de 1945, La Trochita comenzó a transportar sueños, esperanza y anécdotas, al surcar por primera vez la extensa estepa patagónica.

   Con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados hacia 1922, luego de varios años de trazado y tendido de vías, llegó a la Patagonia y realizó aquel día el viaje inaugural que llegó hasta Esquel.

   Tardó 14 horas en recorrer los 402 kilómetros entre Esquel y la cabecera norte de la línea, ubicada en Ingeniero Jacobacci, en la provincia de Río Negro.

   La idea original era facilitar el tráfico de carga y pasajeros entre pequeñas aldeas como El Maitén, Leleque y Ñorquinco, con puestos de estancias ovejeras, y facilitar el trasbordo de la carga en Jacobacci, ya que por allí pasaba la red del Ferrocarril Roca que conectaba con Viedma y los puertos de Bahía Blanca y San Antonio Oeste, hasta llegar a Buenos Aires.

   Atravesando los extensos territorios de Chubut, el trencito cubre hoy un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan -que cubre 18 kilómetros y dura 3 horas- y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y hoy cabecera norte del recorrido.

   La Trochita se hizo famosa a escala internacional a partir de 1978, luego de la publicación de la novela El Viejo Expreso Patagónico (Old Patagonian Express), de Paul Theroux. (Télam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!