Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

8 de mayo de 2015

El kilo de yerba mate alcanzó los 70 pesos en las góndolas de los supermercados

Así lo precisó hoy el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Luis Prietto, tras la actualización de valores para la materia prima producida principalmente en las provincias de Misiones y Corrientes

El kilo de algunas marcas de yerba mate de producción nacional alcanzó los 70 pesos en las góndolas de los supermercados mientras que el productor de hoja verde percibe 4,10 pesos y el industrial, 26 pesos.

   Así lo precisó hoy el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Luis Prietto, tras la actualización de valores para la materia prima producida principalmente en las provincias de Misiones y Corrientes.

   La Resolución 142/2015 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció en en 4.108 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero y elevó a 15.184 la tonelada de yerba mate canchada.

   El artículo segundo de la norma indica que el "incumplimiento" de estos precios en detrimento de los productores será pasible de sanciones (previstas en la Ley 25.564), que serán sustanciadas y aplicadas por Inym.

   Los nuevos valores tendrán vigencia a partir de este jueves 7 de mayo (día siguiente al de su publicación de la norma en el Boletín Oficial) y hasta el día 30 de septiembre de 2015, inclusive.

    Tras la actualización de los valores, el presidente del directorio del Inym resaltó que se trata de un "pequeño reacomodamiento", dado que los productores venían reclamando un alza mayor.

  Desde ahora y hasta septiembre, el kilo de hoja verde puesta en secadero se abonará 4,10 pesos, mientras que la canchada costará 15,18 pesos. (NA)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!