Sábado 20 de Abril de 2024

  • 21º

REGIONALES

6 de mayo de 2015

Puan ofrece alternativas para el turismo durante todo el año

Ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a 160 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, la localidad de Puan ofrece una variada gama de alternativas turísticas para pasar unos días de ocio, tomar contacto con la naturaleza, internarse en la historia o descubrir el turismo de la fe.

La naturaleza ha sido generosa con este destino bonaerense que cuenta con una extensa laguna de más de 700 hectáreas, apta para la práctica de deportes náuticos.

El balneario municipal, a orillas de la Laguna de Puan, permite jornadas de esparcimiento y la práctica de deportes náuticos como windsurf y kitesurf, entre otras actividades.

La laguna posee en su interior un tesoro de valor natural, histórico y cultural: la Isla de Puan, declarada como reserva por constituir un reservorio arqueológico y albergar reductos de pastizal pampeano.

Allí se realizan muchas visitas educativas guiadas, además de eventos en jornadas de camping y navegación en kayak.

El municipio posee una embarcación que cruza todos los días a la isla a un precio módico para los turistas o residentes que deseen visitarla.

El intendente de la ciudad, Facundo Castelli, destacó su compromiso con el fomento del turismo "bajo la firme convicción de que en el turismo subyace una fuente sustentable de desarrollo, y que en Puan tenemos las condiciones geográficas, paisajísticas y naturales para llevarlo a cabo".

En declaraciones a Télam, Castelli aseguró que "hemos avanzado en la inversión para mejorar nuestra infraestructura, poniendo en valor el antiguo muelle, convertido en mirador para avistaje de aves y esparcimiento".

Asimismo, resaltó las obras realizadas en el balneario municipal, como el nuevo portal de acceso a la laguna y el impulso para la puesta en marcha de un nuevo hotel en la ciudad.

El municipio ofrece además la posibilidad de recorrer la ciudad en bicicleta, para lo cual dispuso un servicio gratuito que puede ser usado por vecinos y turistas.

La ciudad, que nació en tiempos de la denominada "Campaña del Desierto", cuando en 1875 el Ministro de Guerra de entonces, Adolfo Alsina, proyectó el avance de las fronteras sobre la pampa, tiene a su vez un interesante recorrido para el turismo religioso.

Lo atrayente en cuanto a espiritualidad lo constituye el cerro Chico, donde se puede encontrar el Centro Mariano, Monasterio Santa Clara, la Porciúncula - capilla en honor a la virgen, réplica de la Porciúncula de Santa Marí­a de los Angeles en Asis, Italia- y el Santo Sepulcro, todo esto en un marco paisají­stico imponente.

En la misma dirección, pero en el Cerro Grande (o de la Paz) se puede admirar desde lo más alto las bellezas que presenta Puan, además de visitar el Templo Millenium, un imponente mirador construido en conmemoración de los 2.000 años del nacimiento de Cristo.

Su forma cónica en espiral permite un ascenso mediante rampas que lo rodean hacia la cima desde donde se puede observar la laguna, el campo y parte de las sierras.

En su interior alberga la Iglesia de la "Santísima Trinidad", un templo ecuménico abierto a todas las religiones cristianas.

En el mismo cerro se puede apreciar una gruta a la Virgen de Lourdes, con su cascada, réplica a la existente en Francia y disfrutar del paseo ecológico botánico San Francisco de Asis.

La cúspide del cerro fue asiento del Fortí­n Rí­o Bamba, durante la "Campaña al Desierto", en 1876.

Por su parte, la ciudad ofrece un variado calendario de festejos populares, entre los que se destaca la "Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera", que se realiza en enero desde hace 40 años.

El predio en que se realiza la fiesta se encuentra a orillas de la Laguna, con camping, restaurante, anfiteatro, comodidades para deportes náuticos y un excelente campo de jineteada que convoca a miles de turistas.

Asimismo, durante todo el año se desarrollan importantes torneos de golf en la cancha de 18 hoyos situada a orilla de la laguna, considerada uno de los mejores lugares del país para la práctica de ese deporte por el entorno natural que la circunda.

Además, durante toda la temporada estival, se lleva a cabo el "Verano Musical" en la Laguna de Puan, donde se presentan espectáculos diversos.

Otro de los atractivos en las noches de verano es el ciclo de "Cine bajo las Estrellas" con pantalla gigante, como así también los festejos por el día de los enamorados, el triatlón anual, el encuentro de jubilados, y las jornadas de esparcimiento en la Isla de Puan.

Finalmente, el 1 de marzo se realiza el tradicional Cierre de la Temporada Alta, 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!