Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

22 de abril de 2015

Las cenizas del volcán Calbuco llegan a Bariloche

Las autoridades prevén que las cenizas llegarán en las próximas horas. Defensa Civil dio recomendaciones para los habitantes de la zona. Habrá un operativo especial de seguridad. Chile está en alerta roja

Una vez más, la erupción de un volcán en Chile enciende las alarmas en las localidades andinas de Río Negro, Neuquén y Chubut. Por estas horas, la actividad que se registró en el Calbuco, en la región de Los Lagos, preocupa sobre todo a los habitantes de Bariloche y sus alrededores, distante a unos 100 kilómetros.

En Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) decretó el alerta roja de la zona y ordenó evacuar a 1.500 personas. En tanto, las autoridades de Bariloche preparan medidas de contingencia.

La intendenta María Eugenia Martini convocó al Comité de Emergencia de la ciudad esta tarde. Tras el encuentro, ordenó la suspensión de las clases y anunció un operativo "especial" de seguridad. Además se resolvió cerrar el aeropuerto local. El transporte urbano funcionará con normalidad.

"Queremos transmitirle tranquilidad a la comunidad. Tenemos la experiencia de hace cuatro años”, dijo Martini, según recogió la Agencia de Noticias Bariloche, y pidió a la comunidad que “tome con tranquilidad y disposición” la situación. “Debemos aprender a convivir con los volcanes y las erupciones”, añadió.

La funcionaria se comunicó además con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez. Autoridades nacionales y provinciales viajarán a la ciudad para colaborar.

“La explosión del volcán era algo que no se podía prever. Se comunicó conmigo el Ministro de Seguridad de Chile, y me explicó que pese a la aparatología que poseen en ese país, no se pudo detectar ni prever”, dijo Martini.

"Por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a Bariloche y la región en las próximas horas", indicó la dependencia local de Defensa Civil.

El organismo emitió una serie de recomendaciones para el caso: en caso de una lluvia de cenizas, pidió a los vecinos permanecer en sus casas y prever reserva de agua; utilizar barbijo número 95 o mayor y antiparras para salir; mantener las mascotas dentro de casa; mojar la ceniza en el exterior de su hogar para evitar que vuele; mantener limpios desagües y canaletas; evitar que la cenizas se acumule más de 10 centímertros, entre otras cosas.

Según la agencia Noticias Argentinas, había largas colas en estaciones de servicios y almacenes de vecinos que buscaban abastecerse por eventuales inconvenientes.

El avance de la densa nube de cenizas que arrojó el volcán podía observarse esta tarde desde varios puntos de la zona andina argentina. El "hongo" que produce la emanación de material piroplástico fue observado en la costa del Lago Nahuel Huapi, pero también desde otras localidad más lejanas, como Junín de los Andes.

La inesperada erupción del Calbuco se dio en paralelo con la actividad que registra desde el 3 de marzo otro volcán chileno, el Villarrica, que mostró destellos de lava y expulsión de material incandescente, cenizas y gases hasta una altura de unos seis kilómetros.

Bariloche fue una de las zonas más afectadas en 2011 por la actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, cuando un manto de sedimento cubrió durante semanas el área.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!