12 de marzo de 2015
LA PAMPA: el espectáculo de ciervos colorados en brama empieza el sábado
El período de brama, cuando los machos forman sus harenes y se disputan hembras y espacios para el proceso de procreación, es un espectáculo que en Argentina sólo ocurre en La Pampa. El sábado se podrán hacer avistajes con el marco del caldenal más grande del país.

Con la llegada del otoño, esta especie inicia su ciclo reproductivo en el que los machos alfa emiten fuertes bramidos para imponer su liderazgo sobre los harenes y defender su territorio, aunque a veces no basta con bramar y suelen llegar a los choques físicos.

La mayor colonia de ciervos colorados en estado salvaje del país se encuentra en la Reserva Natural Parque Luro, a unos 30 kilómetros al sur de Santa Rosa, sobre la Ruta Nacional 35.

La especie, de origen europeo, fue introducida en 1909, en lo que fue el primer coto de caza organizado en el paí­s -junto con jabalíes y faisanes- por Pedro Luro, dueño de la entonces estancia San Huberto, transformada ahora en reserva natural.

Los ciervos se adaptaron al ambiente pampeano y actualmente ya son virtualmente animales autóctonos, con una colonia en Parque Luro de unos 3.000 ejemplares, que viven en el mayor bosque de caldenes del país, en el mismo predio de 7.600 hectáreas.Los machos permanecen ocultos al turista en el caldenal durante gran parte del año en la que desarrollan grandes cornamentas, que exhiben arrogantes cuando salen a los pastizales durante la época de brama, aproximadamente 45 días durante marzo y abril.

En esas apariciones se puede ver ciervos de gran porte exhibir sus astas con numerosas puntas y lanzar poderosos bramidos -en especial al amanecer y al caer la tarde- que se superponen y generan un fuerte y único sonido que se oye a varios kilómetros de distancia.

Con esa actitud, los ciervos salen a recuperar su territorio que cada año marcan con olores, además de formar sus harenes y defender sus hembras de otros ejemplares jóvenes que inician el mismo proceso, por lo que se pueden ver enfrentamientos entre machos.
  
Federico Bruno, a cargo de la concesión del sector turístico de Parque Luro, dijo a Télam que cuentan con media docena de guías, para conducir dos excursiones diarias de hasta 20 visitantes que quieran observar este espectáculo



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
PROVINCIALES
Por primera vez
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TODA LA MÚSICA

de 12.00 a 13.00

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Es posible que un chisme te amargue el día. Ve directo a la fuente y deja en claro qué eres capaz de hacer si sigue con su juego. Ambos trabajan demasiado y el poco tiempo que tienen para la intimidad lo gastan en discusiones. Replantéense esta relación. Sé un poco más selectivo con la gente que se te acerca. No todos tienen buenas intenciones y tú eres bastante ingenuo.Sugerencia: Tu ambiente laboral está bastante cargado. Hay muchas traiciones, peleas e intereses, y eso repercute en tu salud. Mantente al margen.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet