Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

7 de marzo de 2015

El derrumbe de las reservas del Banco Central

Fue un cierre de primera semana de malas noticias para la entidad. El oro bajó 2,60%, a u$s1.194 por onza ante la caída del desempleo en los EEUU. Aumentan las posibilidades de que la Reserva Federal suba la tasa de interés y el dólar se fortalezca aún más

Ese cambio de escenario cambiario afecta la estrategia del ministro de Economía, Axel Kicillof de mantener retrasada la cotización de la divisa norteamericana respecto de la variación de los precios, las tasas de interés y la base monetaria.

Cabe recordar que el Banco Central tiene 70 toneladas de oro y esta caída de la cotización afecta el valor sus reservas.

La otra adversidad fue que la mesa de dinero de la entidad tuvo que vender u$s25 millones para calmar al mercado. Además hubo que pagar u$s17 millones por importaciones de energía y cancelar u$s4 millones con organismos internacionales y a Brasil. El balance final fue una caída de u$s31 millones en el día y 56 millones en la semana, a u$s31.400 millones. Si se observa que lo largo de la semana la mesa de dinero del Central vendió 145 millones, las reservas no parecen reflejar esta realidad.La baja del dólar en la Argentina mientras sube en el mundo, refuerza la demanda porque el mercado juega una pulseada contra el Banco Central para ver hasta dónde llegan sus reservas para seguir adelante con esta estrategia de alimentar la plaza con dólar – ahorro a 10,52 pesosEl lunes comienza una semana con un escenario más complicado para el Gobierno. El derrumbe del oro y la fortaleza del dólar amenazan complicar el esquema antidevaluatorio que defiende Axel Kicillof contra viento y marea. Las reservas van a quedar demasiado cortas para sostener este esquema hasta fin de año.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!