Jueves 25 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

27 de febrero de 2015

Reapertura del Frigorífico Uriburu

El ministro Ferrán comentó que hay una demanda concreta de empresarios con líneas de carnicería que son usuarios de frigoríficos extrapampeanos (que faenan fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires) e invitó a esos empresarios a hablar con representante de la cooperativa para que puedan establecer acuerdos comerciales.

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, recibió en su despacho a los asociados de la Cooperativa del Frigorífico de Uriburu, con la idea de conocer detalles de la situación de la planta. Hubo en las últimas horas una buena noticia, tal como informó ayer El Diario: el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó la matrícula del Registro Unico de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), con lo cual el emprendimiento cooperativo quedó habilitado para operar.

Ferrán, en el encuentro con los representantes de la cooperativa, estuvo acompañado por el gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de Nación, José Luis Carluche; el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri, y el asesor legal, Guillermo Rubano.

Ferrán hizo referencia a la reactivación del sector frigorífico: “las empresas están funcionando bien, hay dos empresas que en algún momento habían cerrado como Carnes Pampeanas y Pampa Natural que están trabajando a pleno, con gran ocupación de mano de obra y con perspectivas de incrementar esa mano de obra, especialmente Pampa Natural”.

Además comentó que hay una demanda concreta de empresarios con líneas de carnicería que son usuarios de frigoríficos extrapampeanos (que faenan fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires) e invitó a esos empresarios a hablar con gente de la cooperativa “para que puedan establecer arreglos comerciales para que la faena que se hace extraterritorial vuelva a hacerse en la provincia de La Pampa y de esta forma también ayudar a estos trabajadores”.

El gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de Nación agradeció y destacó el trabajo en conjunto con el ministro de la Producción: “estamos trabajando desde hace un año y medio, ya estamos terminando los 18 meses que llevamos de financiamiento en la línea individual y sumando a la noticia de ayer que llegó la habilitación para empezar a faenar y también una buena noticia para los integrantes de la Cooperativa es que conseguimos una prórroga por 6 meses más de la línea de financiamiento individual cosa de seguir brindándole el apoyo hasta que esté todo en marcha y podamos ir mejorando la calidad de vida de cada uno”.

Además informó que los montos de dinero de las líneas 4 y 5, están en el tesoro nacional calculando que en unos 15 a 20 días estaría entrando la transferencia de dinero. “Lo importante de esto es tener en claro que es una empresa recuperada, es algo fantástico para la provincia”, aseveró.

El presidente de la Cooperativa de trabajadores, Roberto Lemos, explicó que “se estuvo trabajando en la puesta a punto de la planta, todo lo que es mampostería, electricidad, la planta había quedado dos años abandonada y con esto estamos a punto de terminar, ya es muy poco lo que queda”.

Dijo que lo que se necesitaba era la autorización para empezar a faenar y con la autorización, en 10 o 15 días estarían funcionando. “Estamos con los preparativos de empezar con la faena, estamos terminando de contactar a la gente que va a venir a trabajar con nosotros”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!