Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

22 de enero de 2015

Fotomultas en La Pampa

Ya labraron 1.103 actas por exceso de velocidad

La zona de mayor circulación en la provincia es en este momento la Ruta 35 entre Santa Rosa y Padre Buodo, donde en estos días pasan unos 200 vehículos por hora. La foto muestra a un Audi detectado por el cinemómetro que prové la empresa Indra: circulaba a unos 180 kilómetros por hora.

La Policía que controla el tránsito en las rutas de la provincia ya labró 1.103 actas desde que, el 12 de diciembre, comenzaron los operativos de Verano, con la idea de concientizar sobre la necesidad de internalizar las normas de tránsito.

Los controles se realizan en distintos puntos de la provincia, y para ello se utiliza -entre otras cosas- un cinemómetro Cirano 500, de origen español, proveído por la empresa Indra. Esa herramienta permite el seguimiento de los vehículos que incurren en excesos.

Los operativos han hecho base, desde que comenzaron el año pasado en los puestos de El Carancho durante una semana, en dos ocasiones en Chacharramendi, dos semanas en la Ruta 188 en el norte provincial, en estos días en cercanías de Pedro Buodo y la semana que viene en el puesto caminero Catriló.

De acuerdo a la información que maneja el Departamento Operaciones de la Policía -que encabeza los operativos- la Ruta 35 entre Santa Rosa y Padre Buodo, registra en estos días 800 vehículos cada 4 horas, lo que da una media horaria de 200 vehículos por hora. Ese es el sector más congestionado en lo que hace a la circulación de las rutas que atraviesan La Pampa.

Dos equipos de prevención vial

De acuerdo a esta información que se obtiene de manera dinámica se dispuso desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad la tarea de dos equipos de prevención vial trabajando conjuntamente con la División Accidentologia en las rutas 35 Sur y ruta 5, de manera tal de captar del sector norte a las vehículos que circulan hacia ese sector “realizando un fuerte trabajo de concientización y de prevención en el ingreso y egreso a Santa Rosa ya que la capital es centro neurálgico de circulación turística”,se explicó oficialmente. Por el sector sur son captados por los puestos camineros.

A esto se suma el trabajo del Operativo Vida, donde se ha afectado a más de 160 agentes del personal policial entre efectivos y convocados y 26 vehículos.

Además de las actas que se labran, las tareas apuntan a la concientización, según plantean sus responsables: se busca remarcar el uso del cinturón de seguridad, que no haya exceso de pasajeros en el vehículo y que no se usen celulares o dispositivos electrócios por parte de los conductores, además del uso de las luces bajas y la necesidad de un descanso como parte del viaje.

Tal como informó El Diario, durante los cuatro días de operativos realizados durante una semana en la Ruta Nacional 188 -entre Realicó y Van Praet- la Policía provincial labró 270 infracciones por exceso de velocidad. El secretario del Consejo Provincial de Tránsito, Ariel Antón, dijo entonces que las multas representan “algo más del diez por ciento de los conductores que circulan por la ruta”.

Antón visitó los operativos y destacó que “no es más que el trabajo habitual que se viene concretando en distintos puntos de la provincia de acuerdo a un trabajo planificado que se ha dispuestos desde el Ministerio de Gobierno en materia de seguridad vial”.

Concientización

El funcionario analizó que “se tiene por delante un trabajo de concientización, que si bien venimos realizando debe tener continuidad en el tiempo hasta que la sociedad tome conciencia de que es la principal responsable al momento de conducir”.

El comisario Roberto Castro, jefe del Departamento Operaciones de la Policía confirmó que el operativo tendrá continuidad hasta el mes de marzo en distintos puntos de la provincia.

Informó que se realizan controles de velocidad “en forma diaria y durante ocho horas, cuatro a la mañana y cuatro por la tarde, con un radar provisto por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad”. Agregó que “se contabilizan los vehículos en forma diaria permitiendo tener información precisa del tráfico en las rutas provinciales y a su vez se viene sancionando al infractor”.

“A diferencia de otras policías, como se trata de un sistema de fotomultas, nosotros paramos al conductor labrando la correspondiente infracción explicándole al conductor cuál fue el motivo de la misma”, diferenció.

Mientras tanto, tiene lugar el Operativo Vida de Verano. Se trata de un programa de seguridad vial donde el personal asignado a las tareas brinda a los turistas o viajeros circunstanciales un amplio panorama sobre el estado de las rutas en La Pampa, que incluye folletería, informes sobre distancias, estado del tiempo y estado de rutas, e imponerlos de la existencia de las barreras fitosanitarias en lugares limítrofes con la provincia de Río Negro.

De igual manera poseen información diaria que cursan las Policías suscribientes del convenio para tener un claro panorama sobre el estado de rutas y situación climática en los centros turísticos del sur del país.

También se ha instruido y capacitado a los integrantes de la fuerza sobre las causas principales de los accidentes que se registran. El año pasado murieron 63 personas, según las estadísticas oficiales. La cifra fue un 40 por ciento menor que en 2013.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad Leonardo Villalva también aludió a la importancia de los operativos: “Todas estas acciones dan resultados importantes y que se manifiestan al ir logrando reducir la siniestralidad en la rutas”.

Destacó que en los últimos diez años “se ha triplicado la circulación, lo que comparando los datos con años anteriores nos indica que vamos por el camino correcto. Esto no es casualidad, sino que se debe a la fuerte inversión”, reiteró.

Antón comentó que luego de labradas las actas de constatación a los infractores son giradas a los Juzgados de Faltas intervinientes de cada municipio en función del lugar geográfico donde fueron cometidas. Sobre el trato de la gente dijo que “hay aceptación, hay un trato cordial desde la gente”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!