Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

2 de enero de 2015

La Senadora Higonet realizo un balance de su año

Destaco los logros alcanzados desde su banca en el Senado

Está por concluir el año y uno hace un balance de todo el recurrido hecho este 2014. En cierta manera, intento visualizar cuánto hemos logrado, qué objetivos hemos cumplido, qué nos falta hacer y cuáles son los próximos desafíos y compromisos que tomaremos. 
Sin lugar a dudas, este 2014 fue un año de mucho trabajo para mí y para todo mi equipo. En el país, y más precisamente en el Congreso de la Nación, hemos alcanzado grandes logros que se evidencian en aspectos de innegable trascendencia entre los que sobresale de manera destacada la reforma integral, armoniosa y necesaria de los nuevos Códigos: Civil y Comercial, y Procesal Penal.
Una de las responsabilidades más grandes que asumí este periodo legislativo, fue la Presidencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. El trabajo que realizamos en dicha Comisión fue muy intenso, destacándose la sanción del Proyecto de ley que busca la Promoción del Trabajo Registrado y la Prevención del Fraude Laboral. Con esto, además de trabajo, estamos dándoles calidad, seguridad y garantía a todos los trabajadores.
La búsqueda por enaltecer los principios soberanos fue una labor fundamental este año, y claramente la conseguimos. En el Congreso le dije NO A LOS FONDOS BUITRES, y voté a favor el proyecto de ley que declara de interés público la Reestructuración de la Deuda 2005-2010 y el pago soberano local, que comprenda al 100% de los Tenedores de Títulos Públicos de la República Argentina en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables. Un proyecto que “rebalsa” de soberanía, que representa un país en pié, que nos muestra como un gobierno que ante la adversidad busca nuevos instrumentos para seguir cumpliendo sus obligaciones, honrando una deuda que no contrajo sino que heredó.
Si hablo de soberanía, también tengo que mencionar nuestra YPF. Ahora si podemos decir con certeza que es nuestra a partir de la sanción de la ley que ratifica el Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación celebrado entre la República Argentina y REPSOL S.A., REPSOL Capital S.L. y REPSOL Butano S.A.
Soberanía y crecimiento también se explican por la educación. En el Senado aprobamos la creación de cuatro nuevas universidades nacionales. Aún no dejo de sorprenderme al ver todas las nuevas carreras que comenzaron a dictarse este año en la Universidad Nacional de La Pampa.
Por otra parte, quiero enfatizar que soy una férrea defensora de los Bomberos Voluntarios por ser hombres y mujeres motivados por una vocación de servicio social, altruista y solidaria. Por eso, este año impulsé la nueva ley nacional de Bomberos Voluntarios, donde se destaca un fuerte acompañamiento del Estado en materia de inversión y capacitación para toda la actividad.
En lo que compete a proyectos propios de mi autoria, destacó en materia de seguridad el proyecto de ley (cuenta con media sanción del Congreso) que modifica y actualiza el sistema de Emergencias 911, proponiendo la inclusión de mensajes de texto y georreferenciamiento al instante.
Por su parte, presenté un proyecto de ley que busca proteger a la mujer trabajadora en situación de embarazo para seguir cuidando a las futuras madres y defender sus derechos; y también un proyecto de ley que crea el Programa de Asistencia Económica a las personas que padecen tuberculosis.
También, lleve adelante un proyecto de ley que tiene como objetivo establecer un régimen legal permanente de individualización de medicamentos y alimentos en sistema Braille que garantice el derecho de igualdad de oportunidades para los consumidores con discapacidades visuales.
Asimismo, también quiero mencionar uno de los últimos proyectos de ley que presenté que crea "Programa Nacional de Prevención y Buen Uso de Internet" en el ámbito del Ministerio de Educación para niños y adolescentes que tengan entre 10 y 18 años de edad, a desarrollarse en escuelas primarias y secundarias de toda la Nación.
En mi gestión como Senadora Nacional, uno de los puntos centrales ha sido la preocupación sobre las nuevas tecnologías y el impacto que tienen en la sociedad. En este sentido, pude acercar especialistas en seguridad informática a que den charlas en más de 8 colegios primarios y secundarios de toda la provincia, con el objetivo de prevenir los riesgos que conlleva el uso de Internet y redes sociales en los niños y adolescentes, como el cyberbullying, grooming, sexting, malware o robo de identidad.
En cuanto a los colegios y escuelas de La Pampa, cabe destacar las gestiones que hicimos con el Ministerio de Educación para que cientos de alumnos y alumnas puedan visitar Tecnopolis, el Congreso de la Nación, el Museo del Bicentenario, Museo de la Memoria (ex Esma) y lugares típicos de la Capital de todos los argentinos. A su vez, en el mes de mayo estuvimos en Casilda, junto a alumnos del Colegio Arturo Illia y Colegio Fernando Araoz de Santa Rosa en la Audiencia Pública organizada con la Defensoría del Público, donde los jóvenes disertaron sobre su mirada de los medios de comunicación y su análisis crítico de la realidad.
Continuando con los encuentros organizados, cabe mencionar que contacté a personalidades destacadas de distintos rubros para que, charlas abiertas mediante, dialoguen con todos los pampeanos de actualidad política, económica, social y educativa. El historiador Alberto Lettiri, la economista Fernanda Vallejos, la Diputada Nacional Mara Brawer y el periodista y politólogo Hernán Brienza fueron algunos de las personas que disertaron gustosamente.
En cuanto a materia legislativa internacional, entre otros temas, defendí la posición dialoguista de argentina respecto al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y la causa contra los fondos buitres. Como Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, participé de la 103º Conferencia Internacional del Trabajo. También fui parte de la delegación Argentina en las reuniones del Parlamento Lationoamericano, en la 130ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, y de la reunión en el mes de febrero del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Durante el 2014, llevé adelante la iniciativa de otorgar la máxima distinción del Senado de la Nación “Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento” a los doctores Patricia Elizalde, Roberto Julio Elizalde, Gabriel Rabinovich y Antonio Lorusso, todos médicos e investigadores destacados por su lucha contra el cáncer de mama y por el avance de la ciencia médica. También, organicé en el Senado un homenaje a más de 30 deportistas pampeanos de distintas disciplinas que se destacan a nivel nacional e internacional, en reconocimiento por sus grandes actuaciones y por su compromiso diario.
Por último, no quiero dejar de mencionar el trabajo que más me gusta: el de la militancia política. Con todas las mujeres de Compromiso Peronista nos reunimos casi mensualmente en distintas localidades de la provincia, donde debatimos sobre la coyuntura actual, hacemos propuestas y defendemos con distintas iniciativas a nuestra Presidenta Cristina Fernández y a nuestro Gobernador Oscar Mario Jorge.
Inauguraciones de cientos de viviendas, remodelamos establecimientos públicos, entregamos créditos de economía social y mejoramientos habitacionales, inauguramos de JINs, asistí a la entrega de beneficios jubilatorios, la vuelta del tren de pasajeros a La Pampa, la licitación para la construcción del nuevo Hospital Provincial de Alta Complejidad, fueron algunas de las iniciativas en las que me involucré personalmente.
También, me reuní con Ministros, Directores y con distintos funcionarios nacionales para lograr articular de la mejor manera posible un trabajo mancomunado entre Nación y Provincia, y que eso tenga solo dos objetivos: mejorar todos los días la calidad de vida de todos los pampeanos y defender sus derechos.
Para el próximo año, tengo los mejores deseos y expectativas que en nuestra provincia continuemos profundizando este proyecto de desarrollo con inclusión social, y que todos los pampeanos puedan concretar todos sus sueños y objetivos. Vamos a trabajar todos los días para que se hagan realidad y con acciones concretas continuaremos representándolos de la mejor manera. Vamos por mas!
Que tengan unas hermosas fiestas!! Que en esta Navidad renazca en todos nuestros corazones un sentimiento de solidaridad, paz y amor y que en Año Nuevo tengan un gran 2015 donde se cumplan sus metas y sueños!
Afectuosamente, María.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!