Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

8 de diciembre de 2014

El campo vuelve a reclamar

Productores rurales de Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa anuncian medidas de fuerza

La "presión impositiva" y la "falta de rentabilidad" preocupa al sector. Advierten que están ante "problemas serios" que "se van a agravar". A su vez, en la provincia de Buenos Aires aseguran que "tras 8 años de distorsiones en una producción vital para la región, es hora de decir basta". Habrá asambleas esta semana

La Mesa de Enlace agropecuario de Entre Ríos se declaró "en estado de alerta y movilización" y advirtió que realizará asambleas "para exponer en la agenda pública los reclamos del campo".

La Mesa de Enlace integrada por la Federación Agraria, la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), se reunió en la ciudad de La Paz para analizar la situación del sector y criticar con dureza la política fiscal nacional y provincial.

Los dirigentes de las entidades informaron a los productores que no obtuvieron resultados en las gestiones ante el gobierno provincial para solicitar la ser eximidos de ingresos brutos, tal como se hizo con los sanatorios, la construcción, el transporte y la industria.

Jorge Chemes, quien encabeza Farer, la entidad que reúne a las asociaciones rurales de la provincia, destacó la convocatoria de la asamblea y manifestó que "los productores y sus familias ven que el esfuerzo de su trabajo se lo lleva el gobierno y lo gasta sin control".

"Los pequeños y medianos productores no tienen herramientas financieras y tampoco políticas previsibles. Esta zozobra desalienta la inversión", añadió.

Elvio Guía, quien ocupa el lugar que dejó el senador nacional Alfredo De Angeli en la titularidad de la Federación Agraria, indicó que "se nota que la gente está comenzando a llegar al hartazgo ante este escenario complicado para el sector, ya que hay una fuerte presión impositiva, falta de rentabilidad, aumentaron los insumos, hay maltrato y no hay infraestructura".

El delegado de la Sociedad Rural Argentina, Esteban Vittor, dijo que "esta vez, como en el 2008, la cosa pasa de abajo hacia arriba porque estamos ante un problema serio que se va agravar".

Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, en noviembre: "El campo está cada vez peor; por la inflación y la presión impositiva, las actividades productivas dan pérdida"

"Los productores no estamos cruzados de brazos. Vamos a dar batalla porque no podemos resignar nuestra dignidad", aseguró.

Productores nucleados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizarán el martes una asamblea en la localidad bonaerense de Tres Arroyos para "analizar y debatir las acciones gremiales a seguir" ante "la crisis en la producción triguera".

La entidad advirtió que de no haber cambios en la política oficial para el trigo, el cultivo de ese cereal "perderá rentabilidad e interés por parte del productor".

"Tras 8 años de distorsiones en una producción vital para la región del sur bonaerense y pampeano, es hora de decir basta. CARBAP convoca a esta asamblea abierta de productores con el propósito de analizar y debatir las acciones gremiales a seguir en torno a tan importante cultivo que de no mediar un cambio en su política, seguirá perdiendo rentabilidad e interés por parte del productor", señaló.

La institución criticó la "falta de decisión política" del gobierno bonaerense "para plantear la necesidad de revertir la situación que padecen los productores trigueros, siendo la provincia de Buenos Aires la principal productora de ese cereal".

También fustigó "la negativa del Gobierno Nacional de modificar el sistema de ROES implementado, que beneficia claramente a un sector de la cadena triguera en desmedro de otros eslabones, como el productor y el consumidor".

CARBAP indicó en un comunicado que la asamblea de productores se realizará a las 12 en el cruce de las rutas 3 y 228, en el predio de la Sociedad Rural de Tres Arroyos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!