Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

8 de diciembre de 2014

¿Por qué se arma el arbolito el 8 de diciembre?

De donde viene esta costumbre?

Muchos de los que arman el arbolito no saben por qué lo hacen, ni qué significa, pero cumplen con esa tradición todos los 8 de diciembre. Otros relacionan al árbol con la leyenda de Papá Noel, el lugar necesario donde este personaje mitológico deja sus regalos pero, ¿cuál es el verdadero significado del pino de Navidad?

Para conocer sus orígenes en nuestro país tenemos que remontarnos 200 años atrás, pero la tradición en el mundo comienza mucho antes y hay varias leyendas al respecto.

La más contada, es la historia que dice que en el siglo VIII, San Bonifacio, quien había sido enviado a Germania para convertir a los paganos, vio que ellos invocaban a sus dioses bajo los árboles y allí les dejaban presentes.
En una noche de Navidad, los germanos se disponían a sacrificar a un niño debajo de un árbol y Bonifacio se llenó de furia, cortó el tronco y de sus raíces surgió un pino y él lo interpretó como una señal de su fe cristiana. De este modo salvó al niño y esto produjo una conversión masiva.

Fue en el siglo XVI que se empezaron a colocar los árboles de Navidad dentro de los hogares. La tradición pasó a Gran Bretaña, luego a Estados Unidos y de ahí llegó a América Latina. En Argentina el primer "arbolito de navidad" se armó en 1807, y lo hizo un irlandés. Este hombre, recordando la tradición de su país, decoró un pino en una plaza.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!