Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

26 de noviembre de 2014

Polémica por un subsidio de $8 mil a personas trans

La iniciativa fue presentada por la diputada Diana Conti

La iniciativa fue presentada por la diputada Diana Conti, aunque María Rachid ya había presentado otro hace un año atrás.

Organizaciones que defienden la diversidad sexual promovieron días atrás ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para resarcir económicamente a transexuales y travestis que fueron encarcelados o víctimas de violencia institucional por su identidad de género.

En un primer momento se vinculó la iniciativa con la legisladora y titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), María Rachid, quien había presentado una propuesta similar el año pasado pero con un monto de $2400.

Nota Relacionada: Las personas transexuales podrán votar con su nuevo DNI
Este nuevo proyecto, propone compensar a los transexuales y travestis cuyos "derechos fundamentales fueron violados por motivos de su identidad de género" con un subsidio mensual equivalente a la "remuneración mensual asignada a la categoría D nivel 0, planta permanente sin tramo -Agrupamiento General- del escalafón para el personal del Sistema Nacional de Empleo Público", lo cual se acercaría en la actualidad a los 7500 pesos.

En los casos en los que se pruebe que existió violencia sexual, el proyecto prevé aumentar la pensión un 30 por ciento.

El abogado Emiliano Litardo, activista legal de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y uno de los promotores del proyecto, explicó que "Reconocer también implica reparar y la reparación hoy va más allá de lo económico, supone también reparar a personas que fueron atormentadas en sus cuerpos por optar por una identidad de género que no era la esperada en ese momento".

Litardo estimó que habría alrededor de 200 personas que pueden verse beneficiadas por la ley si es aprobada por el Congreso argentino.

Esta propuesta, que fue presentada en la Cámara baja por la diputada Diana Conti, tiene como antecedente las pensiones otorgadas por Argentina a ex presos políticos, que comenzaron a hacerse efectivas el mes pasado.

Entre los impulsores del proyecto (que ya fue girado a las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Presupuesto) figuran ALITT, Abogados por los Derechos Sexuales (Abosex), Futuro Transgenérico y el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.

En tanto el proyecto que presentó Rachid es sólo para al Ciudad de Buenos Aires y para personas transexuales mayores de 40 años que se encuentran sin "acceso a la salud, ni al sistema educativo y con una historia de prostitución" a modo de "reparación" con una suma de $2400.

El beneficio sería para personas trans domiciliadas en la Ciudad de Buenos Aires que, según las estadísticas, no son más de cien.

Desde el Pro aseguraron que es casi imposible que la iniciativa prospere al menos en la Legislatura ya que el proyecto entró recién y hay que estudiarlo, por lo que tiene que pasar por tres comisiones, con lo cual no hay chances de que salga este año y el que viene avanzará a paso muy lento.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!