Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

20 de noviembre de 2014

Otra víctima de SUH

Falleció una niña en el Hospital Lucio Molas por Síndrome Urémico

Una niña falleció este miércoles como consecuencia de contraer Síndrome Urémico Hemolítico. Otro niño permanece internado con la misma enfermedad.

Una nena de 5 años de edad perdió la vida a consecuencia del Síndrome Urémico Hemolítico, según confirmaron las autoridades sanitarias. Además, se informó sobre la existencia de otro caso, un nene de 2 años domiciliado en Doblas.

El director de Epidemiología, Héctor Lusi, fue quien confirmó oficialmente la información. El funcionario recorcó que la época estival es donde se presenta el mayor número de casos: “la provincia tiene 7 u 8 casos por año, con distintas consecuencias”, señaló.

La enfermedad se presenta con diarrea sanguinolenta y mucho de los niños evolucionan bien partir de allí y se termina el cuadro. Se recomienda la consulta precoz al médico y no automedicar al niño. En épocas de calor, en piletas que no están bien cloradas, puede ser otra vía de contagio: “por este motivo, hay que cambiarles el agua seguido y agregarles cloro”, detalló Lusi.

Ana Bertone, perteneciente al área, recordó las medidas preventivas y destacó que “son fundamentales y es la fortaleza que tenemos que aprovechar”, ya que no hay un tratamiento específico de la enfermedad sino que se aplican medidas de sostén.

La Pampa tiene un enfoque relacionado al campo, “y todas esas actividades que tengan que ver con el campo hay que cuidarlas. Consumir carnes de una faena segura y a los niños menores de 6 años no darles a consumir chacinados, porque es carne que no está cocida”.

Otras medidas son lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos, no usar el mismo cuchillo con el que se corta carne con el corte de verduras sin cocción, no consumir leche sin pasteurizar porque no tiene los controles de seguridad. “Esta enfermedad la hace aquel niño que tiene una predisposición a hacerla, no todos los niños van a enfermar”, insistieron las autoridades sanitarias.

La bacteria está presente en el tracto gastrointestinal de los vacunos y también los seres humanos pueden ser portadores sanos. “Hay que lavarse las manos después de defecar y antes de comer o manipular alimentos”, insistieron.

Luego de recuperados de esta enfermedad, pueden quedar algún tipo de secuelas como hipertensión arterial o personas que necesiten de un trasplante renal.

Lusi señaló que en los casos de muerte, “nunca hay una razón única, son una serie de factores que se van sumando”. En el caso de la niña, “cuando ingresa al Hospital Lucio Molas, los resultados de laboratorio dieron normales y en pocas horas tuvo que ingresar a Terapia Pediátrica y comenzar con diálisis. Cada organismo es una unidad, porque no en todos los casos responden de la misma manera”.

El lunes los doctores del Hospital Molas fueron a la guardería donde la niña concurría, “para conversar con los padres de los chicos que iban a la misma sala, porque entre otras cosas, a todos los compañeros que tuvieron contacto hay que realizarles análisis de materia fecal, así como al personal y a los familiares directos de la niña, para prevenir otras situaciones”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!