Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

18 de noviembre de 2014

Maria higonet con mujeres de ciencia

Encabezó el acto de la 8º edición del Premio Nacional L´Oreal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”

La Senadora María de los Ángeles Higonet encabezó el acto de la 8º edición del Premio Nacional L´Oreal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” en colaboración con el CONICET, llevado a cabo el dia de ayer en el Senado de la Nación.

También estuvieron presentes el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, acompañado del Presidente de L´Oréal Argentina, Marcelo Zimet junto al titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza.

Lanzado en el año 2007, el principal objetivo de este Premio “Por las Mujeres en la ciencia” es reconocer y apoyar la excelencia del trabajo de la mujer en el ámbito científico, y promover la participación de las mujeres en la ciencia a nivel nacional.

Este año fueron convocados proyectos en Ciencias de la Materia que abarcan las especialidades Ciencias Agrarias, Hábitat, Informática, Ingeniería Civil, eléctrica, mecánica e ingenierías relacionadas, Ingeniería de procesos industriales y Biotecnología.

La Dra. Adriana Cristina SERQUIS, Investigadora independiente del CONICET en el Centro Atómico Bariloche (CNEA), fue galardonada por su trabajo de investigación: “Técnicas avanzadas de Caracterización de Materiales para Energías Limpias”.

“Es un orgullo que me hayan elegido como representante del Senado para esta distinción. Estas investigadoras enaltecen la ciencia y la tecnología de nuestro país, y a todas nosotras, las mujeres. Casi el 52% de los más de 9000 investigadores que acompaña el CONICET son mujeres, una muestra del rol protagónico que tenemos en nuestra sociedad y en el futuro como país. La argentina necesita de la ciencia y la ciencia de las mujeres” resaltó Higonet.

La Senadora también enfatizó que “desde hace una década, el desarrollo de la ciencia y la tecnología es una política de estado. Los investigadores y científicos argentinos hoy trabajan en nuestro país, y eso es una conquista que tenemos que defender entre todos. Felicito nuevamente a las galardonadas por su incansable trabajo y agradezco a todos los que hicieron posible este reconocimiento.”.

Por su parte, durante el encuentro, el Ministro Barañao destacó que “unos años atrás, la emoción era un componente poco frecuente de encontrar en la ciencia, que era algo más racional, abstracto y lejos del sentimiento. Pero hoy en día, ante los evidentes cambios en la ciencia en Argentina y en el mundo, el afecto de las mujeres cumple un ´control ético´ muy importante para que la ciencia desempeñe su papel en la sociedad”.

Adriana Serquis, doctora en física e investigadora independiente del CONICET en la Gerencia de Investigación Aplicada de la Comisión Nacional de Energía Atómica del Centro Atómico Bariloche, resultó ganadora del primer premio por su proyecto que persigue la optimización de los materiales utilizados en tecnologías limpias (no contaminantes), con el objetivo de reducir costos energéticos y cuidar el medio ambiente. El proyecto persigue contribuir al desarrollo de capacidades de caracterización que permitan “encontrar la combinación ideal de compuestos que optimicen rendimiento y estabilidad a largo plazo” de la generación de energía eléctrica.

“La investigación de la que formo parte intenta desarrollar técnicas de caracterización de materiales en el ámbito de la energía sustentable, para optimizar su aplicación. Esa área siempre fue de mi interés: creo que, a largo plazo, será lo más eficiente a adoptar para un uso racional de nuestros recursos”, indicó la Dra. Serquis, que curso sus estudios en la Universidad de Buenos Aires pero una vez concluidos, decidió migrar a la Patagonia para establecer su familia, su lugar de trabajo en el ámbito científico y apostar, también, a la docencia.

Respecto del premio, Serquis comentó que “me llevó unas horas digerir la noticia. Soy muy tímida y la cuestión de las notas y la trascendencia me está costando un poco, pero a la vez es muy gratificante, y a la vez un aliento económico (el grupo recibirá un subsidio por 150 mil pesos) para mejorar en recursos, insumos, y también en la divulgación de nuestro aporte científico, algo que en general es olvidado y que considero muy importante de realizar”.

Finalmente, Salvarezza indicó que las premiadas, elegidas entre más de 50 proyectos presentados, “son mujeres que toman a la ciencia como su modo de vida, y se dedican a investigar en temas de avanzada para brindar soluciones en cuestiones de importancia para toda la sociedad”. En este sentido, destacó el trabajo de la ganadora, Adriana Serquis, que ya había recibido una mención en 2010 y “se enmarca en un campo prioritario para el país, como es el sector energético. Su investigación señala el camino hacia un uso racional de nuestros recursos, y promueve algo fundamental en el actual contexto mundial: el desarrollo de tecnologías limpias y no contaminantes”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!