Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

11 de noviembre de 2014

Scioli-docentes: la guerra de nunca acabar...

Comienza otro paro docente de dos días en las escuelas de la Provincia

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, ratificó ayer el paro de 48 horas que los docentes bonaerenses realizarán hoy y mañana y advirtió al gobierno bonarense de Daniel Scioli que “tome nota” de la medida de fuerza y “no tropiece dos veces con la misma piedra”.

Baradel dijo que “tiene que haber una recomposición del salario por la pérdida del poder adquisitivo”, a pesar de que, como él mismo indicó, “a principios de año pudimos avanzar” para que el sueldo inicial creciera el 38,6 y el resto de las categorías alcanzara el 30 por ciento.

En declaraciones periodísticas, el dirigente docente aseguró que “el gobierno (provincial), por lo bajo, reconoce” el impacto de la inflación sobre los salarios, “pero después no accede al tema del reclamo concreto”. Baradel pidió, además, “adelantar la paritaria para que no suceda lo que ocurrió este año, con las medidas de fuerza”.

A principios de este año, los maestros encabezaron un durísimo paro en reclamo de un aumento salarial de entre el 30 y el 38,6 por ciento, que tuvo a los chicos de la provincia de Buenos Aires durante 17 días sin clases.

Con vistas al ciclo lectivo de 2015, Baradel dijo esperar que, desde el ejecutivo provincial, “tomen nota de la medida de estos dos días, que va a ser masiva. Espero que no tropiecen con la misma piedra otra vez el año que viene. Esperemos que se generen las condiciones para discutir seriamente”.

Los docentes nucleados en la FEB y SUTEBA pararán hoy y mañana en la provincia de Buenos Aires para reclamar una recomposición salarial. En tanto, en la Provincia buscan cerrar el armado de la propuesta de un aumento a maestros y profesores que podría rondar el 16 por ciento a cuenta de lo que acuerde la paritaria 2015 del magisterio provincial, para oxigenar los bolsillos, según trascendió en las últimas horas.

Al parecer, según fuentes cercanas al conflicto, el gobierno de Daniel Scioli, que tiene el sistema educativo y estatal de mayor tamaño del país y segundo de Latinoamérica, no estaría en condiciones de otorgar un “bono de fin de año” como ya prometieron días atrás San Juan y La Pampa. Según se indicó ayer en una de las agencias de noticias, “la idea esbozada por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, sería la de adelantarse al resultado de la discusión paritaria docente 2015, con un aumento del 16 por ciento sobre el sueldo que cobra cada educador o directivo a cuenta del acuerdo final y que se cobrará en enero.

Ello eximirá también a la Provincia de tener que aguardar, como sucede año a año, el resultado de la negociación de la paritaria federal que conduce el gobierno nacional con las cinco federaciones docentes del país CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA y que ello afecte también en el normal inicio de clases el 2 de marzo.

Los sindicatos docentes bonaerenses SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP aprobaron en sus plenarios una huelga de 48 horas para hoy y mañana en reclamo del aumento del presupuesto educativo para 2015 y de un adicional para fin de año, al argumentar que el incremento salarial de ese año “quedó relegado por la suba del costo de vida”.

HUELGA DE UDOCBA

También el miércoles, los maestros de Udocba, alineados en la CGT de Hugo Moyano, harán una marcha y concentración en el centro de la Ciudad, acompañados por la seccional de ATE provincial, por los mismos reclamos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!