Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

REGIONALES

7 de noviembre de 2014

Denuncia contra Maltería Pampa

Es una de las empresas denunciadas por Capitanich por la fuga de divisas.

El Gobierno nacional identificó a más empresas sospechadas en la Justicia por realizar maniobras de fuga de divisas y fraude fiscal en la Argentina.

En el marco de su cuarto informe ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a denunciar “acciones especulativas” con el dólar y reiteró que grupos concentrados llevan adelante un “terrorismo económico” que busca “desestabilizar al Gobierno”.

Capitanich reiteró que las presuntas maniobras fraudulentas para girar las divisas al exterior implican la sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, además de operaciones con el “contado con liqui” que -segun afirmó- buscan “generar una administración del tipo de cambio con presiones permanentes que induzcan a la devaluación”.

Durante la exposición, el ministro coordinador mencionó que algunas compañías investigadas son General Electric S.A., Malteria Pampa S.A., Monte Verde S.A. y el caso Procter & Gamble, que ya fue ventilado.

A GE la acusó de “sobrefacturación de importaciones” y aumento de precios, lo que “implica mayor egreso de dólares e incremento de la estructura de costos para generar un impacto del balance fiscal”. General Electric posee cinco plantas, emplea a más de 2.000 personas y se dedica a proveer insumos básicos para iluminación, generación eléctrica, transporte aéreo y ferroviario, salud, tratamiento de agua, industrias metalúrgicas y de petróleo y gas.

Sobre la multinacional estadounidense P&G dijo que se detectaron importaciones sobrefacturadas desde Brasil de hojas de afeitar y pañales, entre otros productos, por u$s 115 millones. Esta semana la AFIP suspendió el CUIT a la firma y estimó que el fraude fiscal llegaría a u$s 138 millones, motivo por el cual P&G suspendió en forma temporal sus operaciones en el país.

En un comunicado la empresa aseguró que paga todas sus obligaciones fiscales en Argentina, mientras Ricardo Echegaray, advirtió que la compañía deberá “devolver al Banco Central los dólares que se llevó ilegalmente del país”.

Otra empresa identificada por Capitanich fue Malteria Pampa S.A., que integra el grupo multinacional Ambev, dedicado a la producción global de cervezas. Según dijo el funcionario, en este caso se realizó una subfacturación en las exportaciones, lo que provoca menor ingreso de dólares al país y una disminución de utilidades de la filial local. El fraude estimado rondaría los u$s 234 millones y para lograrlo se habría utilizado un sistema de triangulación mediante empresas vinculadas, algunas radicadas en Uruguay.

Según la Cámara de la Industria Cevecera, la planta maltera de Malteria Pampa situada en la localidad de Puan puede producir hasta 180.000 toneladas anuales y almacenar unas 144.000. Además, posee sus propios campos de cebada en la provincia de Buenos Aires y otra fábrica en Uruguay.

Por último, el exgobernador del Chaco incluyó a Monte Verde S.A. con supuestas operaciones ilícitas por u$s 16 millones. Monte Verde es la planta de producción de Laboratorios RAFFO ubicada en San Juan. “La subfacturación en la exportación de productos farmacéuticos permite el giro de dividendos”, alertó Capitanich, que en esta ocasión aseguró que hubo un “aprovechamiento de un convenio de cooperación comercial firmado con Perú y exportan a un tercio de lo que vale el producto”.

Como lo hizo en el Senado días atrás, ahora Capitanich le reclamó a los diputados que den impulso a la creación de una comisión bicameral que investigue a los responsables de fugar divisas e involucró sin nombrarlos a bancos y agentes de bolsa en las maniobras fraudulentas.

El jefe de ministros exhortó a esos legisladores a “estudiar la acción especulativa de grupos económicos, sean financieros o comerciales, que ejercen activamente lo que se denomina terrorismo económico”.

FUENTE: AMBITO

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!