Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

6 de noviembre de 2014

En La Pampa el gobernador se adelanto

Bono navideño de $3.500 para los estatales

El gobernador convocó a los gemios estatales a Casa de Gobierno. Se reunieron al mediodía y hubo acuerdo.

El gobernador Oscar Mario Jorge convocó a los gremios de la Intersindical a una reunión, este miércoles, al mediodía, y les ofreció una suma de 3.500 pesos de bono navideño. Los sindicalistas no tenían información precisa antes del encuentro, pero a la salida anunciaron que firmarán el acuerdo por esa suma. A las 18 habrá una reunión de la paritaria con ese propósito.

Jorge sorprendió con la convocatoria. La reunión duró dos horas. Si bien se hablaron otros temas que demandan los gremios, Jorge centró su atención en la denominada "gratificación de fin de año".

Según la información difundida por el Gobierno, la primera parte se pagará el 28 de noviembre ($ 1.500), y la restante ($ 2.000) a mediados de enero.

Jorge dijo que llamó a los gremios "para ponernos de acuerdo y después abrir la paritaria para aprobar la suma convenida. Hicimos la propuesta y creo que realmente es importante, ofrecimos $ 3.500 para lo que se denomina algo así como bono navideño (suma fija) que se pagará una parte a fines de noviembre y otra a mediados de enero”.

Consideró que "la suma es importante y que a los gremios les pareció muy bien que se adelante una cifra a noviembre”.

Jorge reveló que "la suma en principio tiene un costo del orden de los 140 millones de pesos porque tenemos que incorporar también a todos los jubilados que cobrarán en este caso lo mismo que los activos y además tenemos que girar las partidas a todos los municipios”.

"Quiere decir que todo ese costo -prosiguió- más otros sectores y planes que están involucrados que tendrán también alguna ayuda, superará la suma mencionada porque 140 millones son en total para empleados públicos y jubilados”.

"Evidentemente es una jugada fuerte porque este fue un año atípico desde el punto de vista económico y financiero en el país, atento a que hubo medidas tendientes a estabilizar la inflación. Ustedes saben que la macroeconomía es la negociación entre la actividad y la inflación. Si se inyecta para que haya actividad puede mover la inflación. Son simplemente temas de equilibrio. Este año se tomaron medidas importantes -sobre todo desde el Banco Central- tendientes a estabilizar la moneda en el país. Hemos ido con prudencia manejando las finanzas del estado provincial para pagar las obligaciones en general y las salariales al día. Este es simplemente un bono de fin de año para ayudar a los presupuestos familiares”, completó.

Por su parte, el secreario general de los Judiciales, Ceferino Riela, confirmó a El Diario que hoy mismo firmarán el acuerdo. Serán 1.500 pesos en el mes de noviembre y 2.000 en enero.

"Se acordó. En realidad se cierra la paritaria hoy y nosotros vamos a seguir pidiedo la devolución de los días de paro descontados y la cláusula gatillo para una recomposición salarial. La gratificación se toma como eso, no es parte de la pauta salarial", dijo el gremialista.

En el encuentro, además de los gremios de la Intersindical, estuvieron los dos sindicatos docentes: la Utelpa y AMET.

Los gremios venían pidiendo la reapertura de la paritaria salarial para un reacomodamiento de fin de año. Pero el gobierno se niega a tocar la pauta salarial del 28% que fijó para este año.

La última vez que Jorge se había visto la cara con los gremialistas fue en marzo de este año, cuando se abrió la ronda de negociaciones por la paritaria. En el medio, quedó una negociación difícil, la instalación de una carpa durante más de un mes para lograr la reapertura de la paritaria, y una nueva negociación que dejó a los trabajadores con las manos vacías.

Los gremios plantean una readecuación salarial porque la inflación superó la pauta salarial anual. Sin embargo, el gobierno los convocó hoy solo para acordar una suma fija para fin de año. Durante la reunión, los representantes gremiales le plantaron al gobernador la necesidad de que las cajas jubilatorias de civiles y docentes permanezcan bajo la órbita provincial.

 

Fuente: El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!