Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

REGIONALES

5 de noviembre de 2014

Allanan la sede de la Federal en Santa Rosa

Diez policías, son investigados por administración irregular y posible connivencia con imputados en delitos de narcotráfico durante 2011.

El juez federal subrogante de Santa Rosa, Ignacio Rodríguez Berdier, hizo lugar al pedido del fiscal federal Juan José Baric y del titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, y allanó el viernes pasado la Delegación local de la Policía Federal en el marco de una investigación a 10 miembros de esa fuerza de seguridad por la administración irregular de unos 400 mil pesos y otras supuestas maniobras ilícitas desplegadas entre mediados de 2012 y enero pasado.

El procedimiento estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional, que logró secuestrar computadoras, libros de asientos y documentación de interés en la causa que tiene imputada a la cúpula de la delegación santarroseña durante el período objeto de investigación.

En la pesquisa también se intenta confirmar la hipótesis de posibles encubrimientos, efectuados durante el año 2011, de uno de los principales responsables de esa delegación respecto a personas presuntamente vinculadas al narcotráfico en la región.

La Procuvin cuenta en su estructura con el Área de Corrupción en las Fuerzas de Seguridad, coordinada por Fernando Vallone. El trabajo conjunto con la Fiscalía Federal de Santa Rosa permitió recabar elementos probatorios para instar la acción penal respecto a una decena de funcionarios policiales que prestaron servicio en esa dependencia, varios de ellos de alto rango, y fundar la solicitud de allanamiento.

El fiscal Baric explicó a Fiscales.gov.ar (el sitio web de la Procuración General de la Nación) la necesidad de contar con la asistencia de la Procuvin en esta causa: "Santa Rosa es un lugar muy chico. Hacer la investigación para nosotros hubiera sido complicado cuando no imposible, porque enseguida los investigados hubieran podido detectarlo. Por eso combiné con el fiscal Abel Córdoba para hacer la investigación desde Buenos Aires. Eso derivó en la necesidad de contar con la documentación que fuimos a buscar en este allanamiento y ahora vamos a ver si se condicen los números. La investigación es incipiente y hay desde delitos económicos hasta más graves".

Durante las próximas semanas el Ministerio Público Fiscal, con la asistencia de una división técnica de Gendarmería Nacional, analizará la documentación secuestrada para avanzar con la investigación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!