Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

31 de octubre de 2014

En La Pampa es ley el voto de jóvenes de 16 y 17 años

Fue sancionado por unanimidad

La Cámara de Diputados de La Pampa sancionó por unanimidad este jueves la modificación a la ley electoral provincial incorporando el voto voluntario a jóvenes con 16 y 17 años.

El autor del proyecto, el diputado Mariano Fernández (PJ) indicó que "proponemos una modificación a la Ley Electoral Provincial, con el objeto de profundizar el proceso de participación política de los jóvenes, brindándoles la posibilidad de ejercer el derecho a sufragar a partir de los 16 años".

Dijo que "modificamos de esta manera la redacción del artículo 13 de dicha ley, para incluir en la categoría de electores provinciales a los ciudadanos argentinos con domicilio constituido en La Pampa que tengan 16 años cumplidos al día del comicio, e incorporamos el artículo 13 bis, en donde queda explícito en la expresión "podrán participar", que esta modificación no conlleva la incorporación de una obligación para estos jóvenes, sino la posibilidad de que ellos puedan incorporarse libremente a la expresión democrática del acto eleccionario”.

Fernández remarcó que “en países europeos, como en algunos latinoamericanos, existen antecedentes en este sentido y en otros estados debaten actualmente la posibilidad de habilitar el derecho al sufragio con 16 años de edad. En Brasil, Ecuador y Cuba han habilitado la participación política de los jóvenes desde los 16 años. En nuestro país, a nivel nacional, fue en el año 2012 cuando La Cámara de Senadores dio lugar a este debate, e incorporó los derechos políticos de los jóvenes argentinos de 16 y 17 años, luego de modificar 7 leyes nacionales.

Otras de las situaciones que se produjeron eran que "quedó sin sustento la crítica de aquellos que opinaban que si se bajaba la edad para que puedan votar, también debía bajarse la edad de imputabilidad; a los 16 años los jóvenes ya son imputables, lo que tienen es un régimen penal diferente que fue debatido y sancionado por el Congreso Nacional. Así como no se los trata como adultos en un régimen penal que es específico para los menores tampoco se los debe tratar como adultos en materia electoral, ni penalizar la no emisión de su voto”.

El diputado socialista Luis Solana también se refirió al tema diciendo que "si proyectamos el censo del 2010, aprovechando este proyecto, en nuestra provincia se incorporan al padrón electoral para elegir cargos provinciales y locales 5.630 jóvenes de 16 años, 20 por ciento no está en la escuela y 5.680 jóvenes de 17 años, el 28 por ciento no está en la escuela”.

Dijo que “teníamos el deseo de que en nuestra provincia debemos perfeccionar esta ampliación democrática y darle carácter obligatorio y no optativo, por las mismas razones que hacen del sufragio un derecho y un deber para los mayores de 18, son aplicables al segmento etario que se incorpora, nos parecía una discriminación y una suerte de desvalorización del aporte político de esos jóvenes. Pero entre lo ideal y lo posible, que es este proyecto que estamos tratando, igualmente marca un avance trascendental que no podíamos dejar de acompañar".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!