Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

1 de octubre de 2014

Torturas en comisaria tucumana

Fuertes repercusiones por el video que muestra cómo la policía tortura a un detenido en Tucumán

El gobernador José Alperovich prometió "actuar con toda la fuerza" de la ley para sancionar a los responsables

Tras el escándalo desatado por la difusión de un video que muestra a un policía tucumano torturando a un joven esposado, el gobernador José Alperovich prometió "actuar con toda la fuerza" de la ley para sancionar a los responsables.

En declaraciones a la prensa el mandatario dijo que "se está investigando para ver quién es el policía" que aparece en el video, que supuestamente fue filmado por otro uniformado, y dónde tuvo lugar el violento episodio. "Vamos a actuar con toda la fuerza, no se van a tolerar este tipo de hechos", sostuvo.

Alperovich resaltó que tanto el área de Seguridad como la Justicia provincial están abocadas a la investigación del hecho, que se conoció ayer luego de que la prensa difundiera las imágenes. "Lo que queremos es que se investigue", remarcó.

El secretario de Seguridad provincial, Paul Hofer, dijo que se cargará "con todo el peso contra los implicados" una vez que éstos sean identificados y confirmó que "se inició un sumario administrativo para sancionar a los responsables".

En declaraciones al diario La Gaceta, el funcionario dijo que "esta no es la generalidad de la Policía. Como hay hechos negativos, hay muchísimos hechos positivos. Es un hecho que nos afecta y nos mancha la institución, señaló".

Sin embargo, Hofer no confirmó que los implicados en el caso efectivamente sean policías. "No puedo confirmar eso porque no se sabe. Estamos revistando el video. No sería una comisaría (donde ocurrieron los hechos). El arma que sostiene el supuesto uniformado no es del tipo que usa la Policía", indicó.

Por su parte, el ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Edmundo Jiménez, sostuvo quese iniciaron actuaciones de oficio para investigar el hecho. Según informó el matutino tucumano, el caso es investigado por la titular de la Fiscalía de Instrucción de la 1ª Nominación, Mariana Rivadeneira, quien tratará de determinar la procedencia de la filmación. La representante del Ministerio Público convocó a peritos informáticos para que analicen las imágenes, las voces y las palabras de las personas que participaron de la tortura.

La escena en la que un policía tortura a un joven, que está tirado en el piso boca abajo y con el torso desnudo, se hizo pública ayer cuando un video que registró el hecho fue publicado por la prensa luego de viralizarse en las redes sociales.

En la filmación se ve cómo el uniformado empuña un arma larga en una mano y con la otra levanta al muchacho de los pelos y lo arroja violentamente contra el piso, una y otra vez. Posteriormente, entre risas y sin dejar de pegarle, lo obliga a imitar sonidos de distintos animales.

"¿Cómo hace el caballito, cómo relincha el caballo? ¿Cómo hace el gallo? ¿Cómo hace el perrito? ¡Ladrá!", le grita el policía al detenido, quien apenas balbucea, mientras de fondo se siente la risa de otro uniformado, al parecer el que filmó la tortura.

Aún se desconoce la identidad de los efectivos que participaron del apremio ilegal, el lugar donde tuvo lugar la tortura y la identidad del joven que está siendo sometido a la humillación policial.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!