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7 de mayo de 2013

AL FIN SE SUPO EL ORIGEN

¿Dónde surgió el exitoso fernet con Coca?

 

La destilería italiana Branca reconoció que el invento proviene de Córdoba y que su origen data de la década del '90. La firma Fratelli Branca Destillerie, creadora y dueña del fernet, reconoció en una revista que la mezcla de su bebida con Coca Cola se inventó en Córdoba. Fue Taste, una revista corporativa que oficia de comunicación interna de todas las filiales de Fratelli Branca en el mundo, quien publicó en su edición de diciembre de 2012 que el éxito de la mezcla de fernet y Coca Cola "nació entre los jóvenes de Córdoba y se convirtió en un gran éxito en toda la Argentina". Además, existe otro documento en la edición de abril de 2012 del semanario italiano Panorama que confirma que, para Branca, Córdoba invento el fernet con coca. En un recorrido del actual presidente de la compañía, Niccolo Branca, por Buenos Aires, reconoce en una entrevista que "en Argentina, Branca es casi un mito" y que el fernet con coca es como una bebida nacional que se comparte en las noches de Palermo, en los bares de plaza Serrano y en todo el país, de sur a norte". Y confirma: "El 'Fernandito' nació en Córdoba a principios de los años 90, de la creatividad de un grupo de jóvenes apoyados por el marketing de Branca". Una nota de LiberoQuotidiano.it destaca. "El trago fernet-cola -desconocido en Italia, pero popularísimo en la Argentina- nació en Córdoba, a 750 km de la ciudad de Buenos Aires". Está a la vista, fueron varios los portales o semanarios dedicados a tratar esta noticia, como los mencionados más Il Mondo, en noviembre de 2011, y el diario Corriere della Sera, la edición milanesa de enero del año pasado, que hablan de la creación cordobesa. Niccolo Branca resaltó que la mezcla fue la responsable de mantener vigente a la empresa en la Argentina durante la crisis de 2000, cuando estuvo a punto de quebrar. "En ese momento teníamos dos opciones: cerrar o encontrar algo nuevo. El Fernet con Coca nos salvó. Gracias al Fernandito, lo que en Italia se comercializa ahora como Branca con cola, no quebramos", destacó la empresa que factura 176 millones de dólares en Argentina y 130 en Italia.

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