Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

24 de septiembre de 2014

¡Shana Tová!

Comienza Rosh Hashaná, el año nuevo judío

Con la salida de la primera estrella, la comunidad judía celebró hoy miércoles Rosh Hashaná (año nuevo), el 5775.

La comunidad judía recibió el Año Nuevo (Rosh Hashaná), el 5775, este miércoles al atardecer, y la celebración continuará el jueves y viernes. El año nuevo del calendario lunar judío, se celebra el primero y el segundo día del mes de Tishrei, en que según la Biblia, Dios creó el mundo.

¿De qué se trata? La celebración marca el punto de partida de 10 jornadas de reflexión que culminan con la festividad de Yom Kippur, que es el día del Perdón, cuando se hace un balance de lo vivido y se obtiene la purificación espiritual. Rosh Hashaná se festeja dos días para que todos los judíos del mundo lo celebren simultáneamente por las diferencias horarias.

Esta secuencia comienza en el judaísmo con la luna nueva de Elul, último mes del calendario que precede a Rosh Hashaná. Durante todo el mes se escuchan temprano, en la madrugada, los sonidos del shofar (cuerno de carnero), que llama al judío al arrepentimiento y le recuerda la proximidad de las fiestas religiosas.

El año nuevo judío se recibe con alegría. Su celebración es en la Sinagoga, y se caracteriza por las plegarias, el ruido inaudible de nuestros pensamientos, y de nuestra propia alma, y los conmovedores sonidos del shofar.

Una celebración en familia: para esta festividad, las familias se reúnen y se realiza una cena, donde se preparan comidas típicas de la celebración.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!