Sábado 20 de Abril de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

10 de septiembre de 2014

Hoy votaran ley de Pago Soberano de deuda

Oficialismo busca en Diputados sancionar el proyecto

El Frente para la Victoria tiene asegurado el quórum para poder comenzar la sesión y los votos necesarios para aprobar el proyecto que quedó plasmado en el dictamen de mayoría. La sesión fue convocada para las 11:45.

El proyecto de pago soberano de la deuda será debatido hoy desde el mediodía en la Cámara de Diputados, luego de que un plenario de comisiones emitiera ayer dictamen favorable, tras escuchar las exposiciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, y del secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini. 

El Frente para la Victoria tiene asegurado el quórum para poder comenzar la sesión y los votos necesarios para aprobar el proyecto que quedó plasmado en el dictamen de mayoría. La iniciativa cuenta ya con sanción del Senado por lo que de ser aprobada quedará convertida en ley. 

La oposición emitió despacho de minoría en seis iniciativas distintas, tras las deliberaciones concretadas hoy en el marco de la reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Peticiones, Poderes y Reglamento, luego que el Senado lo aprobara la semana pasada. 

En el comienzo de la reunión, que se extendió por más de cinco horas, Kicillof aseguró que los fondos buitre tienen “un plan para atacar a la Argentina” y que el proyecto para el pago de la deuda soberana busca "dar una solución definitiva a la reestructuración de manera total completa y definitiva de acá para adelante". 

El ministro de Economía afirmó también que los fondos buitre tienen "un programa para atacar a la Argentina" con el objeto de "cobrar 832 millones de dólares y obtener una ganancia del 1.600 por ciento" de los bonos que compraron en default por 50 millones de dólares, a través del fallo dictado por el juez Thomas Griesa. 

"Los fondos buitre no operan solamente ante tribunales de Estados Unidos sino que tienen estudios jurídicos y lobbistas para atacar al Gobierno, al Parlamento y a quien le parezca para cobrar 832 millones de dólares", agregó, por su parte, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, presente en la reunión. 

Kicillof reseñó el accionar de los fondos buitre y aseguró que "el negocio del señor (Paul) Singer es comprar bonos en default por monedas, para después encontrar a un tribunal que le reconozca el total de la deuda". 

Por su parte, Zannini aseguró que “el proyecto busca hacer valer el derecho de Argentina de pagar sus contratos a los bonistas que entraron en los canjes 2005 y 2010” y pidió a la oposición que “por lo menos acompañe el artículo que crea la comisión investigadora de la deuda externa que es una demanda de muchos años”. 

"La Argentina reestructuró su deuda y se sumaron al canje el 93 por ciento de los bonistas, pero ahora por una demanda del 1 por ciento que obtuvo un fallo de un juez", agregó Zannini. 

El funcionario aclaró, ante una consulta del legislador radical Enrique Vaquie, que el conflicto de la Argentina "no es con la justicia de Estados Unidos sino con el 1 por ciento de los bonistas y en todo caso con un juez". 

"La intención de la Argentina es cumplir con sus contratos y para destrabar esta situación enviamos al Congreso de la Nación que ha obtenido modificaciones en el Senado que hoy venimos a defender", apuntó. 

Tras una explicación más técnica de la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el abogado Tulio Zembo, representante de tenedores de deuda italianos que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, señaló que el fallo emitido por el juez Griesa "puso de rehenes a los bonistas en una situación en la que no tenemos nada que ver". 

A renglón seguido destacó la voluntad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "cumplir con sus compromisos" y pidió “que respete la voluntad del 93 por ciento que entró en los canjes". 

En el último tramo de su discurso, dijo que "si tuviera que volver a aconsejar, diría 'quédense tranquilos que Argentina puede y quiere pagar'”. 

En el último tramo de la reunión, Kicillof cuestionó el proyecto presentado por el massismo al señalar que en esta propuesta se explica "cómo pagarle a los fondos buitre", se le otorga "una garantía temporal" y se "viola flagrantemente por ley la clausula Rufo". 

El funcionario se refirió de esta forma al proyecto presentado por el Frente Renovador y respondió a los diputados massistas Felipe Solá y Graciela Camaño, quienes presentaron la iniciativa "como una propuesta integral al problema de la deuda". 

El ministro señaló que la iniciativa de la fuerza que conduce Sergio Massa, "adolece de dificultades porque no da soluciones al primer problema del pago a los bonistas ante el vencimiento" de septiembre. 

El texto que se pondrá a consideración en la sesión prevista para mañana al mediodía contempla declarar de interés público la reestructuración de la deuda realizada en 2005 y 2010 y el pago soberano local, que comprenda al 100 por ciento de los tenedores de títulos públicos de la República Argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables. 

Además del dictamen de mayoría, firmado por el Frente para la Victoria, sus habituales aliados y el socialismo; se presentaron otros seis de minoría impulsados -de manera individual- por la UCR, el PRO, el Frente Renovador, Suma Más Unen, Unidad Popular y el GEN.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!