Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

REGIONALES

10 de septiembre de 2014

Proponen cambios en la facturación del gas

Se busca una rebaja de hasta un 80 % en el valor del gas

El diputado provincial Ricardo Moccero (FPV-Coronel Suárez) presentó un proyecto en la Cámara Baja bonaerense tendiente a lograr la equiparación de la tarifa de gas que se cobra a los municipios de la región con la que abonan los usuarios de La Pampa, lo que significaría una rebaja de entre el 60% y el 80% del valor del metro cúbico.

De acuerdo con el proyecto del legislador, los distritos del sudoeste bonaerense tienen “temperaturas asimilables a las que se registran en la denominada Zona La Pampa Norte”, por lo que debería tener “un cuadro tarifario similar al de esta zona”.

De prosperar la iniciativa, usuarios que han pagado el metro cúbico de gas a valores que van desde 0,98 a 1,57 pesos pasarían a abonar, como máximo, 0,30 pesos.
Moccero anticipó que una copia del proyecto será elevada al interventor del Ente Nacional de Regulación del Gas, Antonio Pronsato, aunque también solicitará una audiencia con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para abordar la problemática.

“Lo que pretendemos es que el Enargas determine que la denominada Zona Buenos Aires Sur abarque únicamente los distritos del sudoeste de la provincia, que tienen condiciones de clima y consumos similares, y modifique el cuadro tarifario para esta zona”, indicó el diputado.
Moccero desarrolló el proyecto junto con el actual subsecretario de Relaciones Institucionales del municipio suarense, Néstor Carbini, quien recopiló datos de temperaturas máximas y mínimas de la región durante los últimos cuatro años.

Además, se requirió información estadística al Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Geográfico Nacional, el ministerio de Economía, la secretaría de Energía nacional, el ministerio de Planificación y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El doble

En los fundamentos de su iniciativa, Moccero destacó que, por la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios, los usuarios del sudoeste tuvieron que pagar el doble de lo abonado en 2013 por los mismos metros cúbicos consumidos.

“Hemos observado -e incluimos en el proyecto- una copia de una factura del año 2013, que arrojó un total a pagar de 612,50 pesos. Este año, por un consumo similar, el monto total a pagar fue de 1.214,57 pesos”.
Moccero también destacó que la aplicación del nuevo cuadro tarifario para las facturaciones de los meses subsiguientes “generará un valor aún mayor en el total a pagar de dicha facturación”.

“Como consecuencia de ello se vería afectado el normal desarrollo de nuestras comunidades, ya que el consumo de gas está directamente relacionado con las características climáticas de nuestra zona, y su uso intensivo, principalmente en invierno, se hace imprescindible”, enfatizó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!