Jueves 25 de Abril de 2024

  • 21º

27 de agosto de 2014

Cristina Kirchner propuso trasladar la Capital Federal

Los por que de esta idea

"Tal vez más al centro del país o podría ser aquí", afirmó la jefa de Estado desde Santiago del Estero. El kirchnerismo ya había impulsado una propuesta

Al encabezar un acto en Santiago del Estero, y mientras recordaba algunas anécdotas con Raúl Alfonsín, la presidente Cristina Kirchner sugirió la "idea" de trasladar la Capital Federal a otra provincia. Fue justamente el líder radical quien durante su mandato había impulsado una iniciativa similar, que contemplaba mudar el distrito central a Viedma, en Río Negro. "Con Néstor Kirchner lo apoyamos inmediatamente", sostuvo Cristina sobre aquel plan de Alfonsín de los años 80.

La sugerencia de la Presidente es distinta. Esta vez no mira hacia el sur para llevar la capital, sino "más al centro del país, o Santiago del Estero". "Es una idea, tenemos que discutirla y pensarla entre todos los argentinos", señaló. La sugerencia de la mandataria no es nueva tampoco dentro del oficialismo. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, difunde desde hace un tiempo la idea de mudar la capital al norte del país.

De hecho, Domínguez estuvo en el acto realizado en Santiago del Estero y Cristina Kirchner lo mencionó durante su alocución. Para la mandataria, este tipo de proyectos son parte de una "visión estratégica" para "adelantarse al futuro". Mientras daba cuenta de su deseo, Cristina Kirchner dijo que "no se molesten en hacer encuestas" para que los argentinos den su opinión sobre la iniciativa.

"Yo se que ahora van a lanzar encuestas y van a decir que el 80 o el 90 por ciento está en contra y el 10 a favor. No se molesten, si fuera por las encuestas no hubiera hecho absolutamente nada. Los líderes naturales del país no toman decisiones en base a encuestas", señaló, y luego ironizó: "Si San Martín hubiera encuestado si tenía que cruzar la cordillera de los Andes, le hubiera dado negativo".

El litigio con los holdouts

La mandataria también se refirió al litigio con los holdouts. Dijo tener "fe" en una solución del conflicto y afirmó que el Gobierno tiene "la razón" en la disputa. "Tengo mucha fe en Dios, en nuestra fuerza, en nuestras convicciones, en que tenemos la razón en lo que estamos planteando", enfatizó la mandataria, tras recordar que Argentina es "un país que finalmente ha dejado atrás un largo camino de endeudamiento permanente".

Del acto participaron la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma y el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora.
¿Cuáles son los motivos para mudar la Capital al norte del país?
  
El titular del bloque del FpV, Julián Domínguez, explicó por Radio 10 las razones para trasladar la sede administrativa nacional al Interior. La Presidente preguntó ayer por qué no mudarla a Santiago del Estero.

"Empecemos a discutir otros temas con visión estratégica" disparó el martes la Presidenta Cristina Kirchner luego de reclamar a la oposición sumarse a los grandes debates nacionales y no oponerse sin presentar alternativas. 

"Deberíamos comenzar a pensar en un nuevo diseño territorial, diferente, porque el mundo ha cambiado. Me acuerdo cuando (Raúl) Alfonsín lanzó la idea de trasladar la Capital Federal a Viedma, desde el Frente para la Victoria Santacruceño salimos a apoyarlo inmediatamente porque sentimos que hay una necesidad de rediseñar al país estratégicamente" dijo la mandataria.

En una entrevista radial con Radio 10, Julián Domínguez -jefe de bloque del oficialismo en diputados- explicó las razones de su proyecto, que fue tomado por la Presidenta:

-Los centros urbanos están agotados, hay cada vez más población, concentración y tránsito y se genera violencia y estamos todos los días pensando en cómo se reprime.

-El norte argentino, el chaco americano junto a sectores de países limítrofes,  es la proveedora de alimentos del mundo y reserva de agua dulce. El mundo ha definido a América Latina como el continente de los Recursos Naturales.

-Santiago del Estero es el vínculo del océano Pacífico -donde están los negocios del Mundo- y el Atlántico donde están nuestros socios del Mercosur.

-Tiene que ir acompañarlo de un rediseño de ciudades argentinas y una visión estratégica del país que queremos.

-Se financia con recursos propios, sin endeudarse en dólares y con generación de empleo.

-Los proyectos políticos si no están junto a un proyecto económico no tienen salida. Hay que ordenar la población.

-Es un proyecto vinculado al sector más competitivo de la economía.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!