Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

27 de agosto de 2014

Nuevo edificio del Instituto de la policia

El Gobernador Jorge recorrió las instalaciones que demandaron una inversión de más de $7.000.000

Con la presencia del Gobernador Oscar Mario Jorge, y con una inversión del Gobierno Provincial del orden de los $7.000.000 quedó inaugurado el nuevo edificio del Instituto Superior Policial en Santa Rosa.
Acompañaron al mandatario el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva; el jefe de la Policía, Ricardo Baudaux; el titular del Instituto Superior Policial, Pedro Vigne; el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortíz, la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, y el intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga, entre otras autoridades provinciales y policiales.
Luego del discurso del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, se procedió a la bendición de las instalaciones a cargo del cura, Gerardo Cabezas, y al descubrimiento de placa para dejar formalmente inaugurado el flamante edificio. El Gobernador en compañía de las autoridades, recorrió las instalaciones de la moderna construcción.
La misma alcanza una superficie de 1.345 mts2 y se enmarca en el Plan de Integral de Seguridad definido por el Gobierno que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los pampeanos. El Instituto está compuesto por la Escuela de Superior para la Capacitación y el Perfeccionamiento de Oficiales, la Escuela de Cadetes, la Escuela de Suboficiales y Agentes, y la Escuela de Especialidades como organismo de profesionalización permanente y extensión institucional.

Palabras del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad
El discurso inaugural estuvo a cargo del ministro Villalva, quien consideró que la formación policial, los conocimientos y los valores son aspectos esenciales que el Gobierno Provincial fomenta al momento de proyectar el diseño curricular, de la formación de los agentes.
En ese camino, sostuvo que la Policía pampeana "tiende a garantizar la formación de los agentes en un marco de garantía y respeto por la ciudadanía, y por las instituciones democráticas. Es tal la importancia que el Gobierno Provincial da a la formación y capacitación que la misma se ha venido acrecentando en los últimos años, manifestando ser una constante evolución de propuestas académicas, con la consecuente inversión económica y humana que eso implica", señaló.
Recordó que a partir del año 2011 y con el aval del Ministerio de Cultura y Educación se lanzó la tecnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación Policial "lo cual dio inicio a un ciclo histórico en materia de capacitación en la Policía de La Pampa. Este nuevo paradigma educativo en nuestra formación policial se ha visto profundizado con la implementación en el corriente año, de la formación para policías de calle permitiendo un nivel superior en la calidad educativa del personal", dijo el ministro.
"Todo esto –continuó- se encuentra enmarcado en la clara intención de reafirmar el profesionalismo que demanda la seguridad pública de los pampeanos, por parte de la gestión gubernamental encabezada por el Gobernador Oscar Mario Jorge promoviendo un servicio a la comunidad de calidad, que respeta al ciudadano y su entorno. Desde la cercanía más próxima y que permite a nuestra Policía ser reconocida a nivel nacional", argumentó.
Acerca del Instituto Policial indicó que transitan por él 800 alumnos "habiendo sido necesario generar una infraestructura edilicia acorde que permitiera brindar una formación académica y humana de alto nivel para los cursantes. Por esta razón comparto el orgullo de inaugurar junto a todos ustedes este edificio que viene a cubrir una importante necesidad que tenía nuestra Policía que significó una inversión de $7.013.500 y que implica una superficie construida de 1.345mts2", confirmó.
Sostuvo que de esta manera "damos respuestas concretas a las demandas de la sociedad en materia de seguridad. No hablamos meramente de seguridad, le agregamos valor con hechos concretos sin discursos oportunistas e irresponsables. Nuestra respuesta se traduce en mejorar académicamente la formación de los agentes por medio de especializaciones para elevar el nivel de desempeño de los profesionales de la seguridad. Inversión en infraestructura, en nuevas tecnologías para la prevención e investigación del delito, modernización administrativa y por sobre todas las cosas cercanía con el vecino, destinatario exclusivo de nuestro accionar", concluyó el funcionario.

Acueducto y otros temas
Luego del acto, el Gobernador Jorge repasó con la prensa algunos temas de actualidad entre los cuales aseguró que con respecto al Acueducto del Rio Colorado a General Pico, habrá "buenas noticias en poquitos días porque hay muchos que hablan y lo hacen sin información. Es raro porque tendrían que tener información de un senador de la Nación que defiende los intereses de La Pampa y estar más informados sobre este tema".
En ese sentido, reiteró que hay desconocimientos sobre el tema "estamos luchando y siguiendo este tema día a día. Hace un tiempo hablé con una directiva del banco brasileño sobre la prioridad del Acueducto. El crédito está otorgado, se está discutiendo las condiciones en que se otorga, pero digamos que en poquitos días vamos a tener excelentes noticias. Estamos siguiéndolo tanto nosotros como el Gobierno nacional, está todo listo, contratada la obra y condicionada a cerrar el crédito con el banco brasileño. Yo lo he seguido palmo a palmo y la situación está dada por la importación de los caños desde Brasil", dijo.
Junto al ministro Varela abordaron el tema del Hospital Molas, sobre lo que Jorge dijo que se están haciendo los peritajes correspondientes "pero esto viene a mostrar la necesidad de contar con un Hospital nuevo, acorde con lo más moderno en tecnología médica. El Molas es un hospital de 80 años que tiene un uso muy intensivo y nosotros sabemos de prioridades y creemos que estamos en el camino correcto construyendo un nuevo Hospital, que se tendría que haber hecho ya hace tiempo".
Recordó que los fondos para esta obra están garantizados "hemos firmado con la Presidenta de la Nación ya que estos fondos son parte del juicio que se hizo un acuerdo con nación de 500 millones de pesos destinados a obras y decidimos junto con Cristina este tema del Hospital".
También abordó el tema hidrocarburos, sobre el cual dijo que "los modelos son distintos en cada provincia. Lo que vemos es que las sumas que se recaudan son importante y veremos cuál es la forma más conveniente de hacerlo de acuerdo a los objetivos del Gobierno y es algo que lo estamos analizando a fondo. La promoción de la economía se logra con recursos y en el Gobierno Provincial estamos analizando si las cifras en las renegociaciones permitirían constituir un fondo a futuro destinado a la promoción industrial". La Pampa tiene que tener mucho cuidado porque todavía somos una provincia en la que la explotación petrolera no es la mejor por eso cuando entramos en competencia tenemos que tener cuidado con lo que exigimos y analizar qué es lo que conviene a los pampeanos porque las empresas tienen el derecho de ir a los lugares que más les convenga".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!