Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

25 de agosto de 2014

Programa de lucha contra el cáncer para La Pampa

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) apoya la elaboración de un Programa de Promoción

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) apoya la elaboración de un Programa de Promoción, Prevención y Detección Temprana de esa enfermedad, para La Pampa.
En ese marco, funcionarios del Ministerio de Salud provincial mantuvieron una reunión con autoridades del INC, en la que se trató el proyecto de la cartera sanitaria provincial de elaborar la iniciativa mencionada.
La coordinadora de equipos técnicos del INC, Dra. María Viniegra, y parte de sus colaboradores recibieron a los directores de Maternidad e Infancia y de Gestión y APS, Aníbal Bottegoni y Adrián Medina, respectivamente.
"A principios de este año, el ministro Mario González anunció que estaban dadas las condiciones, y que existía la decisión política del Gobierno Provincial, para que La Pampa tuviera, por primera vez en su historia, un programa de promoción, prevención y detección temprana de cáncer. Los integrantes del equipo del Ministerio de Salud hemos venido realizando distintas actividades tendientes a fortalecer este proyecto, a través de los referentes pampeanos de los distintos tipos de cáncer y del referente provincial", declaró Medina.
Más adelante agregó que la importancia de este encuentro radica en que "se dio un paso importante porque obtuvimos el compromiso del INC para apoyar y asesorar en el proceso de elaboración de esta iniciativa, a través de sus equipos de científicos. De esta manera permitirá dar un basamento sólido y sustentable al programa".
Por su parte, Bottegoni añadió que "este no es un proceso que se haga de un día para el otro. Se viene trabajando en una serie de acciones que deben confluir en un programa. Pero, para lograr una iniciativa que prospere y trascienda, se debe realizar una labor que no deje aristas y el apoyo científico del INC es fundamental".
En el mismo sentido detalló que "la Dra. Viniegra puso a disposición, para elaborar este programa, una serie de acciones concretas que van desde capacitaciones hasta acompañamiento técnico para lograr nuestro objetivo".
"El cáncer es una de las principales causas de muerte de los pampeanos y nuestro ministro manifestó la decisión política del gobierno de tomar cartas en el asunto, y la mejor manera es -responsablemente- a través de un programa provincial. Contamos con un equipo de salud que viene trabajando en la materia y en condiciones de mejorar aún más la labor, y confiamos en que junto al Instituto lo podremos hacer", concluyó el funcionario.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!