Sábado 20 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

15 de agosto de 2014

Financiamiento para el sector ganadero

Sera por un monto total de 90 millones de pesos

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, se reunió con el presidente del Directorio del Banco de La Pampa, Diego Aguirre, para efectivizar un convenio respecto a una línea de créditos para el sector ganadero, por un monto total de 90 millones de pesos con la tasa de interés bonificada en 10 puntos porcentuales a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (6 puntos); la provincia de La Pampa (2,5 puntos) y el Banco de La Pampa (1,5 puntos).
Este convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Banco de La Pampa y el Ministerio de la Producción provincial, es una continuidad que consiste en un subsidio de tasa para operaciones relacionadas con la ganadería, dentro del Plan Provincial de Activación Ganadera.
El ministro Ferrán señaló que el Banco de La Pampa monetiza estos créditos y a la vez que colabora con el subsidio a la tasa de interés. "Se trata de un convenio por 90 millones de pesos que abarcará los mismos rubros que en el convenio anterior que fuera por 180 millones, al que se agregó las inversiones en activos fijos para la producción de ganado y carne".
Enumeró los rubros: la construcción, ampliación e instalación de infraestructura; compra de equipamiento y maquinaria agrícola; el mejoramiento genético. Para este último rubro especificó que implica distintas posibilidades, "la compra de módulos de reproductores (25 vaquillonas preñadas de rodeo general seleccionadas con un toro puro controlado en el caso de monta natural) o, para el paquete de inseminación artificial". Además, se podrá utilizar para la compra de reproductores machos puros controlados o de pedigrí; para la retención de vientres hasta 200 vaquillonas; los productores pequeños que no tengan en sus rodeos más de 100 vientres podrán comprar animales de rodeo general sin ningún tipo de exigencias; para la producción de forraje (implantación de verdeos o pasturas, constitución de reservas forrajeras).
Otro de los rubros es el de capital de trabajo y el nuevo incorporado es en gastos de evolución específicos para la compra de terneros destinados a engorde en feed lots, que deberán estar registrados en el SENASA. "Agregamos este rubro porque venimos detectando la pérdida de novillos y novillitos, lo que señala que se engordan en otras provincias. Por eso, esta línea está orientada al engorde a corral, agregando valor en nuestra Provincia, transformando granos y pasto, en carne".
"Si bien hemos recuperado el stock de vacas y terneros con mejores índices de eficiencia de los que existían en el año 2000, la proporción de terneros respecto a las vacas aumentó, producto de las políticas que viene implementando el Gobierno en varios sentidos", señaló Ferrán. Detalló, por último, que se ha mejorado el manejo del rodeo en cuanto a la alimentación y fundamentalmente mediante el programa de control de enfermedades venéreas, único en el país.

Características del financiamiento
La vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2014, con un monto máximo de crédito bonificable, por cliente o grupo económico cuando se trate de actividades ganaderas de $3.000.000, incluyendo este tope la inversión y el capital de trabajo. En tanto, el monto máximo con destino a capital de trabajo y gastos de evolución será de $1.000.000. Para acceder a este financiamiento será obligatoria la presentación de un proyecto de inversión (inversiones hasta un 70% - capital de trabajo, gastos de evolución hasta un 80%)
El plazo es hasta 5 años, con el vencimiento de la primera cuota de amortización de capital hasta 18 meses de realizado el desembolso; para capital de trabajo y evolución, hasta 12 meses de plazo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!