Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

26 de julio de 2014

Cristina firmo acuerdos con su par chino

El presidente chino calificó de “exitosa” su visita a Argentina

“Sostuvimos una fructífera conversación y trazamos juntos un magnífico plan para el desarrollo de las relaciones chino-argentinas.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, le envió una carta a Cristina Kirchner donde califica de “exitosa” su visita Argentina y la invita a la presidenta a visitar China otra vez. 

“Sostuvimos una fructífera conversación y trazamos juntos un magnífico plan para el desarrollo de las relaciones chino-argentinas. Resolvimos de común acuerdo elevar las relaciones bilaterales al nivel de Asociación Estratégica Integral y reforzar la cooperación amistosa de mutuo beneficio en los diversos ámbitos entre los dos países”, dice la misiva. 

Los presidentes firmaron convenios de cooperación entre los países con el objetivo de consolidar la alianza estratégica entre ambas naciones y fortalecer el comercio bilateral y las inversiones. 


Los convenios 

"Hemos firmado 20 convenios. Cuando le formulé la invitación para visitar nuestro país al presidente (chino) en San Petesburgo, le pedí por dos obras que considero fundamentales en la modificación de la estructura de nuestro país, como son las represas hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz y toda la primera etapa del Belgrano Cargas, que es clave por la importancia que tiene la logística", detalló la Presidenta. 

"La firma de esta asociación integral pasan a conformar la relación entre China y Argentina en una verdadera política de Estado. Ya no es una política de un gobierno, sino de un Estado que asume que hay un nuevo marco en las relaciones internacionales afortunadamente y que la aparición de nuevos actores que modifican ese escenario internacional es provechoso para todos", agregó. 

Entre la veintena de acuerdos firmados figuran la firma entre los Bancos Centrales de ambos países para un swap (pase) por el equivalente a 11 mil millones de dólares, financiamiento para la reparación del Ferrocarril Belgrano Cargas, una carta de compromiso con el gobierno entrerriano para obras de riego y energía y la firma de un memorando de financiamiento para 11 buques y barcos. 

"El acuerdo estratégico entre Argentina y China es integral", y "contempla todas las ramas de la economía", explicó Cristina al hablar en el Museo del Bicentenario durante la cena en honor a Xi Jinping. 

La Presidenta señaló que "no es hora de lamentar" lo que no se pudo hacer hasta ahora sino que "es hora de valorar la magnífica oportunidad que tenemos en este mundo que vuelve a ser multipolar" 

"El surgimiento de economías como la de china permiten alternativas frente a un mundo que se creía agotado" en cuanto a las posibilidades de relaciones comerciales entre los países, remarcó la jefa de Estado. 

A su turno, Xi Jinping aseguró que estos proyectos "son prioritarios para la integración entre los países". Y agregó: "Esperemos que las empresas puedan concluir cuanto antes estas obras para que se transformen en beneficios. De esta forma podremos aportar contribuciones activas al desarrollo económico y social de la Argentina". 

Jinping arribó esta tarde a Buenos Aires, acompañado por una nutrida comitiva de funcionarios de su gobierno y una misión de más de 200 empresarios de su país que buscan concretar negocios con la Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!