Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

12 de julio de 2014

EL GOBIERNO PROVINCIAL PRESENTÓ OFICIALMENTE EL "BOTÓN ANTIPÁNICO"

Dicho evento tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el Gobernador de la Provincia, Oscar Jorge.

El Gobierno Provincial presentó el "Botón Antipánico", el cual se trata de un nuevo sistema tecnológico destinado a víctimas de violencia de género. Dicho evento tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el Gobernador de la Provincia, Oscar Jorge.
Este dispositivo resultará un instrumento de fundamental importancia para las tareas de seguridad y prevención, permitiendo una mayor cercanía e inmediatez por parte de la Policía de La Pampa hacia las víctimas de violencia de género.
Estuvieron presentes también la vicegobernadora Norma Durango, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz; los ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva; Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela; de Bienestar Social, Raúl Ortiz, y de Hacienda y Finanzas, Sergio Violo; el jefe de Policía, Comisario General ® Ricardo Baudaux, demás secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y asociaciones invitadas.

Ministro Villalva
Luego de la presentación de un video que explicó el uso de este nuevo elemento de control del delito, el ministro Villalva se dirigió a los presentes manifestando que a partir de hoy "se pone en funcionamiento una herramienta eficiente, dinámica, y de última tecnología, a los fines de la lucha contra la violencia", y agregó- "sabiendo que esta es un atentado contra el derecho a la vida, la libertad, la dignidad y contra la integridad física y psíquica de las personas que son sometidas a la violencia".
También, señaló que la violencia "tiene profundas raíces históricas, culturales, sociales y que se desarrolla al amparo de una sociedad que naturaliza su existencia, silenciando sus verdaderos efectos". Y expresó además que la violencia "es compleja, es diversamente causal, pero el poder, el dominio y el control son los móviles que están en la base del comportamiento del violento, exigiendo a partir de esto una relación desigual entre el mismo y la víctima".
A su vez, sostuvo Villalva que "se ha concebido erróneamente la idea que la violencia en una pareja es una cuestión de puertas adentro y que ninguna persona podrá intervenir como ayuda a la víctima, pretendiendo que los asunto domésticos, privados o íntimos queden al margen de la intervención estatal, presentando por ello características de invisibilidad, de aislamiento para con la víctima y de difícil abordaje para su tratamiento".
Por ello, enfatizó en que "el sometimiento en cualquiera de sus formas y la vulneración de derechos, nos pone frente a una situación de delito y como tal corresponde intervenir".
El ministro informó que en esta lucha contra la violencia, la Argentina se ubica como una Nación pionera en promover los Derechos de las mujeres al haber sancionado la Ley Nacional de Protección Integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales.
Igualmente aclaró que con la sola sanción de la normativa "no alcanza para combatir una problemática social tan extendida como compleja, se necesita de un trabajo fuerte y comprometido".
En este sentido, dijo volviendo a nuestra Provincia, "el Gobernador Jorge viene profundizando acciones en múltiples ámbitos y áreas" y enumeró algunas de ellas.
Por un lado en el marco del Ministerio de Gobierno, la Policía dispuso dentro del Instituto Superior de Educación Policial la asignatura correspondiente a la problemática, la cual integra la currícula, siendo transversal a toda la formación policial, promoviendo cambios en relación a la visión de la violencia en todas sus formas.
Otra iniciativa muy innovadora, mencionada por el ministro en esta oportunidad, ha sido la creación de las Unidades Funcionales de Género, Niñez y Adolescencia, en principio en Santa Rosa, luego replicada en General Pico y este año en General Acha, conformadas por equipos técnicos profesionales.
Seguidamente sumó a esas acciones el trabajo que llevan a cabo las áreas pertinentes del Ministerio de Bienestar Social a través de diferentes áreas y la acción del Consejo de la Mujer y de la Secretaría de Derechos Humanos.
"Todos trabajos que se llevan a cabo interdisciplinariamente y que demuestran un Estado Provincial preocupado y ocupado en luchar contra la violencia de género". Reflejando estas palabras y siguiendo con ese camino, dijo que "hoy se materializa una herramienta importantísima, de probadas cualidades para la advertencia de situaciones límites de emergencia, siendo un paso más a los fines de combatir la problemática, por lo que muchos seres humanos han tenido que soportar hasta el riesgo de perder su vida", concluyó Leonardo Villalva.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!