Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

8 de julio de 2014

Presión sobre Griesa

Cajas de valores europeas piden al juez que habilite el pago de bonos

Clearstern se sumó al pedido de Euroclear para que el juez estadounidense explicite que pueden pagar los títulos de deuda emitidos bajo ley argentina.

La caja de valores de Luxemburgo, Clearstern, se sumó al pedido de su par belga, Euroclear, de solicitarle al juez Thomas Griesa de que emita una orden que otorgue expresamente una luz verde que habilite el pago de dicha entidad a tenedores europeos de bonos bajo ley argentina.

Desde el 30 de junio, los acreedores del canje de la Argentina no cobran los bonos con ley de Nueva York, bonos con ley europea y los inversores europeos que tienen bonos con ley argentina, debido a que las cajas de valores europeas entienden que si giran los fondos estarían violando el fallo del febrero de 2012, que fue enmendado en noviembre de ese mismo año, luego y ratificado por la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

Este fin de semana se supo ya hay bonistas europeos que iniciaron los juicios respectivos a las Cajas de Valores europeas y a la filial europea del agente de pago de la Argentina, el Bank of New York Mellon, quienes retuvieron los fondos de los bonistas del canje, tras el pago realizado por la Argentina, realizado el pasado 26 de junio, y que debería haber llegado a los bonistas, el 30 de junio.

"Los tenedores de bonos europeos iniciaron litigios en Bélgica contra Euroclear y el Bank of New York Mellon Bruselas para obtener una orden que confirme que los mandatos judiciales, emitidos en Estados Unidos, son inaplicables en ese territorio", planteó Christopher J. Clark, abogado de los bonistas, en un documento elevado a Griesa la semana pasada.

Clearstearn ingresó este lunes a la Corte de Nueva York un pedido de clarificación del alcance de la norma que interpreta el pari passu, el tratamiento igualitario de los acreedores.

Fue similar al planteo verbal que hizo el Citibank durante la audiencia del 27 de junio último, que se presentó en la audiencia, y donde Griesa había contestado que sí podían realizarse.

Este lunes, según la carta a la que tuvo acceso la agencia estatal Télam, John Vassos, representante de la firma Clearstern, presentó en total tres documentos a la Corte estadounidense, de acuerdo a los pasos procesales necesarios, que fueron ingresados el 7 de julio.

De esos documentos, uno es un pedido concreto de clarificación escrita del juez , y otro con propuesta de una emisión de orden para que Griesa explicite que se pueden pagar bonos argentinos. 

En la nota, Clearstern aclara que ya recibió los pagos de Citibank, entidad que distribuye los pagos bajo ley argentina.

Asimismo, da a conocer al magistrado neoyorkino que Clearstern retuvo los pagos y que "no fueron todavía transferidos a sus clientes", por las dudas legales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!