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8 de julio de 2014

Llegan inversiones a Argentina

General Motors invertirá US$270 millones para fabricar motores de última generación

Se trata de la primera planta de estas piezas de aluminio en Sudamérica, que será destinada a su nuevo proyecto Fénix que desarrollará en la Argentina.

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibieron este lunes en la Casa de Gobierno al presidente de General Motors, Dan Ammann, quien anunció una inversión de 270 millones de dólares para producir motores de última generación en el país. En total, la iniciativa requerirá un desembolso de 740 millones de dólares hasta 2016.

La planta, que se instalará el último trimestre del año en el complejo automotriz que GM tiene en la ciudad santafecina de Rosario, iniciará su producción de motores a principios de 2017 (poco después comenzará a exportar). Así, GM instala su primera plata para motores en Sudamérica, de la que solo tenía una localizada en México.
Tendrá una capacidad de producción de 140 mil motores al año y será base para plataforma global. Producirá unos 90 mil motores al año y exportará 10 mil (principalmente a la UE), por un valor aproximado de US$ 23,5 millones anuales.

Los motores tendrán un incremento progresivo de la integración nacional, con un piso del 32% (pieza sobre pieza) que podría incrementarse hasta el 50% a partir del desarrollo de proveedores locales para block, tapas de cilindro y otros componentes de aluminio. El proyecto generará que los proveedores nacionales desarrollen industrialización de alta tecnología.

El nuevo motor, de última generación y alta tecnología, es más liviano y tiene menor consumo de combustible al ser 100% de aluminio. Cuenta con turbo e inyección directa (motor de baja rotación) por lo que no necesita subir las revoluciones para que entregue toda su potencia. Esta preparado para atender Euro 6 y emisión de CO2 de niveles europeos.

Proyecto Fénix
General Motors ya inició en la Argentina el desarrollo de un nuevo modelo global: el proyecto Fénix, en el que invertirá, hasta 2016, otros 450 millones de dólares más 20 millones en renovación de equipos, lo que, sumado a la planta de motores, hace un total de US$ 740 millones.
La producción de los nuevos automóviles comenzará en 2015; se fabricarán 80 mil vehículos al año, de los cuales se exportará el 80% (por un valor de US$ 1.200 millones anuales).
Participaron también de la reunión el vicepresidente Ejecutivo y presidente para América del Sur de GM, Jaime Ardila; el vicepresidente y director Ejecutivo de Finanzas, Chuck Stevens, y el director Ejecutivo de Finanzas para América del Sur, Carlos Zarlenga.

La firma
La empresa se instaló en Argentina en 1925  y comenzó a fabricar las marcas Chevrolet y Oldsmobile. A pesar de haber liderado el mercado durante un buen tiempo, la fuerte caída en las ventas obligaron al cierre de la compañía en 1978 hasta que 1997, GM regresó y radicó su plata productora en la localidad de Alvear, provincia de Santa Fe.
Desde esa fábrica (en la que emplea a 2.800 trabajadores) salieron y salen la producción de los modelos Chevrolet Corsa (Classic y II), Chevrolet Corsa Combo, Suzuki Vitara, Chevrolet Celta, Chevrolet Agile, Chevrolet Onix y Chevrolet Prisma.

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