Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

19 de junio de 2014

Paro de salineros en Dos Anclas y en Celusal

Los trabajadores salineros del país lanzaron un paro de 72 horas en reclamo de un aumento salarial en la paritaria.

Las plantas de CIBA de Macachín y de Timbó en General San Martín estuvieron paralizadas: allí se producen las dos marcas de sal más conocidas del país, Dos Anclas en la primera y Celusal en la segunda.
 
El conflicto se produce en el marco de la lucha del gremio nacional, la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA) que tiene asiento en Macachín, para recuperar el retraso de los salarios que están ente los más bajos de convenios entre las ramas industriales.

En la actualidad, el salario inicial es de 4.500 pesos. El gremio reclama un aumento de 40%, pero la patronal la Federación Argentina de Productores e Industrializadores de Sal, ofreció un 33%.

“El problema es que nuestros salarios de convenio son muy bajos”, dijo el secretario general, Gastón Orellana, pampeano y trabajador de CIBA en Macachín. “Tenemos mucha bronca porque Celusal y Dos Anclas son dos marcas enormes, que tiene grandes carteles por todos lados. Pero a sus trabajadores le pagan estos salarios, los más bajos para una industria”, afirmó Orellana.

También acusó a un funcinario del ministerio de Trabajo de la Nación, Gastón Ortolano, de enturbiar la paritaria. “Cuando fuimos a una reunión en el ministerio, nos dijo que la Federación ofrecía un 38%. Después nos reunimos en la sede de la patronal, y ellos lo desconocieron. Esto trabó todo”, dijo el dirigente apuntando al funcionario nacional.

La provincia de La Pampa es la mayor productora de sal del país con unas 500.000 toneladas anuales. Funcionan dos plantas, la de Compañía Introductora de Buenos Aires (CIBA) en Macachín y la de Industrias Salinera y Minera Timbó en General San Martín .

La Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA) lanzó una medida de fuerza de 72 horas. La paritaria se inició en abril y ahora está trabada. Se reanudará el próximo

En CIBA de Macachín hubo un piquete. El paro alcanzó a 95 afiliados a ese gremio. Además hay otros 32 trabajadores afiliados al otro gremio, la Industria del Tabaco. En Timbó pararon unos 150 trabajadores.

El directivo de CIBA, Sergio Benavidez explicó que “el paro fue tranquilo. Se paralizó la producción en forma total. Hubo personal del otro gremio y otros que no están afiliados a ninguno”. En la actualidad no se está realizando la cosecha (no es la época) sino que se envasa la producción y se distribuye.

Las plantas de CIBA (Dos Anclas) están en Macachin y en San Luis, mientras que Timbó (Celusal) tiene plantas en General San Martín (la producción se extrae de la salina La Colorada Grande) y en Tucumán.

En La Pampa el paro alcanza además a la planta de PROINSAL a 15 kilómetros de La Adela (sobre la ruta 154) y a San Máximo en Puelches (tiene una planta d 10 trabajadores) que es propiedad del transporte mendocino Arevalo.

Fuente: Tres Lineas

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!