Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

9 de junio de 2014

DOS CASOS DE SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

Desde la Dirección de Epidemiología se ha iniciado la investigación correspondiente del estudio del caso y los contactos

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, comunica la ocurrencia de dos nuevos casos de Síndrome Urémico Hemolítico, durante la semana en curso.
El primero corresponde a una niña de 14 meses domiciliada en la localidad de Realicó; el segundo corresponde a una niña de 17 meses de la ciudad de Santa Rosa. Ambos casos están siendo atendidos en el Servicio de Pediatría del Hospital Lucio Molas.
Desde la Dirección de Epidemiología se ha iniciado la investigación correspondiente del estudio del caso y los contactos.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad transmitida por los alimentos, que en el 90% de los casos, están contaminados por la bacteria Escherichia coli.
El SUH comienza con un cuadro de dolor abdominal, vómitos y diarrea, a veces sanguinolenta. Evoluciona con anemia, disminución de las plaquetas e insuficiencia renal aguda. Afecta mayormente a los niños entre 6 meses y 5 años de edad, sin diferenciación de sexo.

Recomendaciones para prevenir el SUH
Asegurar la correcta cocción de la carne teniendo en cuenta que la bacteria se destruye a los 70ºC. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea.
Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior.
Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y otros para trozarla antes de ser ingerida.
Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.
Consumir leche y derivados lácteos pasteurizados y conservar la cadena de frío.
No consumir jugos de fruta no pasteurizados.
Lavar cuidadosamente verduras y frutas con agua segura.
Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos, luego de ir al baño y de cambiar pañales.
Utilizar natatorios habilitados para tal fin con agua suficientemente clorada.
Consumir agua potable o hervirla durante 5 minutos o agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua.
Evite que los niños menores de 5 años consuman chacinados y carnes de faena casera.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!