Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

23 de mayo de 2014

DEMANDA CONTRA MENDOZA POR EL ATUEL

El Gobernador entregó la edición impresa con sus contenidos a las Fundaciones Chadileuvú, Alihuén y a la Asamblea de los Ríos de Santa Isabel.

El Gobernador Oscar Mario Jorge citó hoy a las instituciones relacionadas a la problemática del río Atuel para hacerles entrega de la edición impresa, con los contenidos de la demanda contra Mendoza, presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El mandatario hizo entrega del documento al presidente de la Fundación Chadileuvú, Hector Gomez, y al titular de la Fundación Alihuén, Leandro Altoraguirre, ante la presencia de los miembros del Gabinete Provincial y medios periodísticos, donde los tres diarios pampeanos también recibieron una copia, mientras que por medios electrónicos se hace llegar al resto de las publicaciones, canales y radios del territorio provincial.
El mandatario dijo textualmente: "queremos hacer entrega públicamente a las instituciones relacionadas estrechamente con el tema y que hoy están aquí presentes. También se lo haremos llegar hoy personalmente a los integrantes de la Asamblea de los Ríos de Santa Isabel".

Incumplimiento
Seguidamente invitó al Fiscal de Estado a hacer un comentario sobre lo sustancial de la demanda. José Alejandro Vanini indicó brevemente que responde concretamente al incumplimiento de Mendoza durante muchos años.

Sobre dichos de un legislador mendocino
Con respecto a declaraciones recientes de un legislador mendocino sobre el tema, el contador Oscar Mario Jorge señaló que "evidentemente ha reconocido la interprovincialidad del río, que generan obligaciones del límite hacia aguas abajo también, para decirlo de alguna manera". "Yo creo –agregó- haber manifestado que todo este ecosistema que nos proveyó la naturaleza y el hecho de haberse hecho un límite a través de un papel (mapa) que dividió a dos provincias , no implica romper un ecosistema, los humedales, la biodiversidad y todo lo que naturalmente han defendido las instituciones en pos del desarrollo de nuestra provincia".
Evidentemente -prosiguió- "el oeste pampeano ha sido golpeado fuertemente, con esta cuestión nos hemos empobrecido porque se ha desertificado el oeste. Yo escuche, hace ya cuarenta años, que cortar un río en una zona semidesértica es muy grave por la extensión del desierto".

Diálogo político. No logramos los objetivos
Tras ello dijo: "nosotros hemos hecho todo lo posible a través de los diálogos. Hemos hablado con la Presidenta de la Nación que abrió un diálogo con Mendoza para ayudar al tema, pero no logramos los objetivos. No nos queda otra alternativa que ponernos en manos de la Corte Suprema que tiene entre sus facultades dirimir las diferencias entre provincias".
Posteriormente sostuvo que llaman la atención los dichos del diputado cuyano que reconoce la interprovincialidad del río.

"Compartimos naturalmente esa idea que es la base de esta presentación ante la Justicia".
Se habló hasta donde se tuvo que hablar -expresó después- reiterando que no se logró un acercamiento a través del diálogo. "A través del diálogo hay una solución si las partes están comprometidas en lograr algo común que nos satisfaga a todos. Pero si se sientan a hablar con un preconcepto de que no te doy agua, para que vamos a seguir conversando".

Perdíamos el tiempo
Seguidamente acotó: "por lo menos, "la comunidad pampeana me ha indicado a mí, como Gobernador, que perdíamos el tiempo dialogando. Mucha gente nos ha dicho esto. Lo demostramos, abriendo el canal de diálogo a través de la Presidenta de la Nación que impulsó un acercamiento en el acuerdo firmado en 2008 en Mendoza, y no lo logramos. Ya está hecha la presentación y la Corte Suprema va a dirimir lo que corresponda legalmente", concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!